La ONCE empieza a recuperarse después de un ciclo marcado por el descenso de las ventas y afianza el crecimiento iniciado en 2015. En Málaga, la organización creó 334 nuevos empleos y vendió un total de 108,59 millones de euros, que representan un 6,97% más que el ejercicio anterior y que suponen el 19,88% del conjunto de las ventas en la comunidad autónoma de Andalucía. El último ciclo deja un mayor número de ventas de sus productos de juego, más inversión social, más acción solidaria y más empleo para personas con discapacidad en Málaga, según el Informe de Valor Compartido de la ONCE, Fundación ONCE y sus empresas sociales ILUNION que han presentado hoy el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la Organización en Málaga, José Miguel Luque.

El delegado de la ONCE fijó como prioridad máxima de la Organización la creación de empleo, "como garantía principal de integración, nuestra verdadera razón de ser". La ONCE impulsó la creación en el último año de 334 nuevos puestos de trabajo en Málaga y cuenta en la provincia con un total de 2.390 trabajadores. El 57% tienen alguna discapacidad aunque ese porcentaje se eleva al 87 % cuando se refiere a trabajadores en los centros de la ONCE. Del total de la plantilla de la fundación, Cristóbal Martínez asegura que han conseguido la paridad pero no la igualdad, actualmete hay un 44% de mujeres trabajando y añade que es necesario "alcanzar la igualdad real e insertar a las mujeres en riesgo de exclusión social".

En Andalucía, la organización da empleo a un total de 12.020 trabajadores, de forma que una de cada 278 personas que trabajan en Andalucía, lo hacen en la ONCE, su Fundación o su grupo de empresas ILUNION. En los últimos 20 años, la ONCE ha impulsado 107.371 empleos para personas con discapacidad, a razón de 15 diarios.Por su parte, la red de ventas de la ONCE está integrada por 1.003 vendedores en Málaga, todos ellos con discapacidad, de los 5.241 vendedores que hay en Andalucía.

La ONCE solo representa el 5,21 % del total del sector de juego en España, frente al 36,24 % que suponen los juegos privados, el 23,91 % de Loterías del Estado y un 29,55 % el juego on line. Cristóbal Martínez ha mostrado su preocupación por la competitividad del mercado y las iniciativas de juego ilegal como la OID o lotería La Rápida. El delagado hace un llamamiento a las administraciones para que "acaben con la lacra del juego ilegal". Además, ha asegurado que es un atentado contra la dignidad de las personas con discapacidad y que estas organizaciónes se aprovecha de la ciudadanía. La "competencia desleal" representa más del 42% en Andalucía, las ventas de la OID suponen el 25% del total de las ventas ilegales.

En 2016 la ONCE realizó una inversión social de 47,34 millones de euros en la provincia de Málaga. Esa cantidad se destina a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otras discapacidades y eliminación de barreras, con el fin de contribuir a la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

En el ámbito educativo, durante el curso escolar, la ONCE dio cobertura educativa a un total de 313 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave por medio de 117 profesores y docentes de la provincia. En Andalucía se atienden a un total de 1.740 alumnos de toda en todos los niveles educativos.

Durante 2016, un total de 133 personas con ceguera o discapacidad visual grave se incorporaron a la ONCE en Málaga, para ser atendidas a través de un plan individualizado. La Organización cuenta en la provincia con 2.791 afiliados que representan el 17,85% de las personas ciegas y con discapacidad visual grave de Andalucía. Actualmente en España se ha aumentado el número de perros guías en 136, 22 de ellos en Andalucía.

Por último, Martinez y Luque han agradecido a los malagueños su confianza para reforzar el modelo social de la ONCE en la provincia y se han comprometido a abrir más la Organización a Málaga, a sus instituciones, la Universidad, sus empresas, su tejido social y sus ciudadanos, para avanzar en la meta de una sociedad más inclusiva.

Extra de verano

El próximo 15 de agosto se juega el Extra de Verano, este año ofrece un premio de 20 millones de euros, el mayor premio al contado que da la ONCE a un único cupón. Además, habrá otros 20 premios de 100.000 euros, que se suman a los 119 premios de 60.000 euros para los cupones cuyas cinco cifras coincidan con las del número premiado. En total hay más de un millón de cupones con premios y 42 millones de euros en premios.