­El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio atribuido de 86 millones de euros en el primer semestre del año, un 37,9% menos que en el mismo periodo de 2016 (que fue de 138 millones), por los efectos de la reordenación de seguros, sin los que hubiera ascendido a 126 millones de euros. La entidad financiera, que ha concluido recientemente su proceso de salida a bolsa, informó ayer en un comunicado de que, sin tener en cuenta el proceso de reordenación de los seguros generales y de vida, el margen bruto se habría incrementado un 1,6% interanual.

El beneficio atribuido de 86 millones de euros del primer semestre se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 5,6%, que sin el mencionado impacto de la actividad de bancaseguros habría alcanzado el 8,2%.

El margen bruto del grupo asciende a 559 millones (un 10,2% menos interanual), lo que, unido a una caída del 3% de los gastos de explotación, da lugar a un resultado antes de saneamientos de 239 millones (-18,3%).

Unicaja Banco destaca el «elevado nivel» de beneficios logrado entre enero y junio de este año, así como la mejora de los indicadores básicos del negocio y la actividad comercial, mientras continúa reduciendo la morosidad, preserva sus altos niveles de cobertura y lleva a cabo la reorganización de los seguros.

Entre los factores que han contribuido a los resultados cita un sólido margen de intereses, que mejora ligeramente en el último trimestre, el crecimiento de los ingresos por comisiones, la bajada de los gastos de explotación, la reducción de las necesidades de saneamiento y la mejora la gestión de activos inmobiliarios.

Según detalla en un informe enviado a la CNMV, el beneficio de 86 millones procede, en primera instancia, de la obtención de unos ingresos netos por intereses y comisiones de 400 millones de euros, «únicamente 3,7 millones inferiores a los del primer semestre de 2016».

Añade que el margen de clientes experimenta un ligero deterioro con respecto a junio del pasado año, debido a la evolución del euríbor en la primera mitad de 2017, así como al impacto de la cartera hipotecaria minorista del tratamiento de las reclamaciones relativas a las cláusulas suelo.

Los resultados de operaciones financieras, que ascienden a 78 millones de euros (10% por debajo del ejercicio anterior) han procedido en su mayor parte de inversiones de renta fija en el primer trimestre y de inversiones de renta variable en el segundo.

Préstamos a empresas

En cuanto a la dinámica comercial, destaca el impulso registrado en la concesión de nuevas operaciones de préstamo a empresas y particulares, con formalizaciones de 1.864 millones de euros, 843 millones más que en el último semestre de 2016.

El volumen de recursos administrados gestionados por el grupo (sin ajustes por valoración) se eleva a 57.541 millones de euros en junio (un 6,7 por ciento menos que un año antes).

La mayoría de los recursos administrados son los depósitos a la clientela (44.540 millones) de los que 24.370 son depósitos a la vista de clientes del sector privado, 16.139 millones son depósitos a plazo y 1.899 millones son cesiones temporales de activo.

Unicaja sostiene que el mantenimiento de la capacidad de generación de resultados del grupo y la reciente salida a bolsa del banco se traducen en un «reforzamiento de los niveles de solvencia y de la calidad de su capital».

Así, el capital ordinario de primer nivel, el CET1, se sitúa al cierre de junio en 3.373 millones de euros, lo que supone una ratio del 13,4 por ciento en relación con los activos ponderados por riesgo, superior en 0,2 puntos a la de junio de 2016.

También subraya su liquidez, con una ratio de préstamos sobre depósitos del 81 por ciento, y un volumen de activos líquidos disponibles de 13.872 millones.