Málaga Ahora ha denunciado la existencia de «vertidos ilegales sin depurar que superan los límites legales para la protección de la salud», en los aliviaderos de las playas de la Misericordia, Sacaba Beach y La Cizaña y en la desembocadura del Guadalhorce, con escritos que ha presentado en el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía

Según manifestó la formación en un comunicado, los vertidos algunos casos superan «270 veces el límite», por lo que consideran que los hechos son «especialmente graves» por la proximidad de la ubicación de los puntos de vertido «a playas que utilizan decenas de miles de personas», en especial grupos de riesgo sanitario como menores, en condiciones ambientales idóneas para el contagio de enfermedades infecciosas como gastroenteritis, dermatitis o conjuntivitis.

Uno de estos vertidos, ademas se encuentra próximo a un paraje natural de «extraordinaria importancia ecológica», como es la desembocadura del Guadalhorce.

La formación dice haber llevado a cabo diversos análisis de la calidad de las aguas litorales de la costa de Málaga capital en diferentes fechas entre octubre de 2016 y julio de 2017. «Las muestras han sido recogidas y posteriormente analizadas en laboratorios Higyenica, AQM y Labaqua», detallando que esta última está cubierta por la acreditación ENAC número 109/LE285.

Para la elaboración de los análisis, «se ha observado la metodología estándar utilizada por la administración en sus correspondientes y preceptivos análisis periódicos», tal y como establece la normativa vigente.