Consumo de agua

La subida que plantea Emasa sería como media de un euro al mes

De la Torre defiende la subida como "única vía" para abordar las obras de saneamiento

02.08.2017 | 18:21
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Ciudadanos se opone a la subida; el resto de grupos, también

  • El equipo de gobierno va a tener difícil conseguir los apoyos políticos necesarios para sacar adelante la implantación del canon de Emasa. De entrada, su principal aliado, el grupo Ciudadanos no está por apoyarla. Su portavoz Juan Cassá fue ayer claro: «Somos contrarios a la subida de impuestos y ya promovimos en su día la mesa contra el tarifazo. Los ciudadanos no pueden pagar los platos rotos de lo que no hacen otras administraciones, de la falta de fondos europos o del endeudamiento de Emasa». Aunque dejó una puerta abierta al señalar que «no somos partidarios de meter la mano en el bolsillo de la clase media, pero esperaremos a ver los informes, pero será dificil que apoyemos este canon. Del mismo modo, el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, mostró el rechazo de su grupo al nuevo canon. «No entendemos como se pide este dinero cuando tienen mas de 100 millones sin ejecutar. El PP pide a los ciudadanos un nuevo esfuerzo cuando es incapaz de ejecutar su propio presupuesto». Por su parte, Málaga Ahora dice ver «con buenos ojos las obras a realizar, pero lamenta la mala planificación del Ayuntamiento».

La subida que plantea Emasa del recibo del agua a través de un canon para financiar obras de saneamiento y depuración tendría una repercusión media de un euro al mes por recibo, según los cálculos iniciales. Emasa plantea un canon de 0,20 céntimos por metro cúbico consumido, pero que sería progresivo de manera que inicialmente el canon rondaría los 10 céntimos. Para un consumo medio de entre 20 y 25 metros cúbicos por recibo, ello supondría unos dos euros que, dado que el recibo es bimensual, saldría ese euro al mes.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, respaldó ayer la necesidad de este canon para abordar las obras de saneamiento y depuración que necesitarían de una inversión de unos 130 millones de euros. De la Torre aseguró que «no hay otra vía de hacerlo» que aplicando ese canon.

Para abordar esas obras Emasa recurriría a un crédito bancario que tendría como garantía el propio canon para soportar el préstamo.

En todo caso nada será de inmediato, la aplicación del canon porque necesita de una larga tramitación que hace que no estaría aprobado hasta 2020 y las obras tampoco pues también necesitan un largo proceso de adjudicación y de construcción que no bajaría de unos diez años.

A la vuelta de las vacaciones, en otoño, el equipo de gobierno iniciaría la negociación con los otros grupos para conseguir la aprobación del canon en el consejo de administración de Emasa; posteriormente deberá tener el visto bueno del pleno del Ayuntamiento y luego de la Junta de Andalucía.

Déficit históricos

El alcalde señaló que aunque este canon «no va a tener incidencia en el recibo», resulta necesario para abordar las obras de saneamiento. En materia de abastecimiento «necesitamos mejorar y sustituir las viejas tuberías de fibrocemento, así como enmallar la red para darnos seguridad, así como separar las aguas pluviales y residuales y eliminar los restos sólidos y que no lleguen al mar y por último mejorar la depuración para el riego». Se trata de tener una ciudad «mas sólida y segura en saneamiento», según De la Torre, que reconoció que Málaga «sigue teniendo déficit en esta materia», por lo que es necesario «dar respuesta a unas necesidades que son estructurales e históricas de la ciudad».

«Los malagueños pueden estar tranquilos de que céntimos que paguen lo van a ver y van a ser algo que por cada céntimo que den reciben cien en cuanto a seguridad, calidad... es una inversión rentable desde el punto de vista de la seguridad que da en algo básico como es el agua y su abastecimiento y saneamiento», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine