Salud

La UMA,referente en la investigación del cáncer por sus técnicas pioneras

?El Laboratorio de Biología Mólecular consigue avances en el diagnóstico del cáncer gracias a un equipamiento de última tecnología y técnicas como la biopsia líquida y el análisis de expresión

01.08.2017 | 00:36
Equipo de investigadores de la UMA.

El Laboratorio de Biología molecular del cáncer de la Universidad de Málaga, que se ubica en el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias y que dirige el profesor Emilio Alba, se ha convertido en un referente en técnicas de vanguardia, tras conseguir identificar en muy poco tiempo alteraciones en genes concretos, lo que permite poder seleccionar a aquellos pacientes específicos que puedan beneficiarse de un tratamiento personalizado. Además, gracias a un equipamiento de última tecnología para el análisis de expresión, han logrado avanzar en la investigación contra el cáncer de mamá, pudiendo desvelar información clave para el diagnóstico.

Asimismo, el laboratorio, dispone de una plataforma para el análisis de expresión, que permite la predicción de la evolución de grupos determinados de pacientes de cáncer de mama. «En el caso concreto de los pacientes de moléculas, concretamente de 50 genes, con parámetros clínicos convencionales como el tamaño de tumor y la afección ganglionar, permitiéndonos, con todo, identificar grupos de pacientes de bajo, medio y alto riesgo» explicó Martina Álvarez, coordinadora Técnica del Laboratorio. Esto permite conocer una información de «enorme» utilidad para el diagnóstico y poder así decidir la estrategia del tratamiento a seguir.

Otra de las técnicas de vanguardia que han convertido a la UMA en referente de la investigación contra el cáncer es la biopsia líquida.Esta alternativa en desarrollo podría ser completarías al análisis de biopsias de tejido tumoral. Consiste en una extracción de sangre, a partir de la cual puede hacerse un estudio tanto de células tumorales circulantes como de material genético tumoral libre en sangre. Este tipo de biopsias sirven para identificar alteraciones de distintos tipo de cáncer en pacientes con cáncer de colon. Además es una herramienta de gran utilidad en el seguimiento de pacientes portadores de estas alteraciones, debido al carácter invasivo de la muestra.Además, sirve de soporte en algunos hospitales de Sevilla, Almería, Málaga y Cádiz.

Desde el punto de vista de la investigación, es destacable la estrecha colaboración que mantienen con los Servicios de Ultrasecuenciación y Bioinformática del edificio de Bioinnovación de la UMA, desde donde ofrece apoyo metodológico y de análisis de datos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine