Las matriculación de turismos y todoterreno en la provincia de Málaga ha crecido un 7,23%, hasta llegar a los 19,826 operaciones durante el primer semestre del año, según los datos publicados por las Asociaciones de Fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

En Andalucía, las cifras de venta de este tipo de vehículos han alcanzado un volumen de 80.619 unidades en este periodo, lo que ha supuesto una subida del 7,38% con respeto al año anterior.

En general, en todas las provincias andaluzas ha crecido la cifra de matriculación, especialmente en Cádiz, que ha alcanzado los 11.984 operadores, lo que supone un aumento del 10,5%. Además, analizando sólo el mes de julio, las ventas han crecido un 1,78%, alanzando las 13.318 matriculaciones en toda la comunidad.

A nivel nacional, las matriculaciones de estos vehículos en el mercado alcanzaron un volumen de 109.948 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone un aumento del 2,5% con respecto a 2016. Este incremento mensual de las entregas de coches en España estuvo motivado por el empuje del canal de empresas que cerró julio con un crecimiento superior al 14%y también por las firmas de «rent a car», que aumentaron un 5,9% y compensaron la caída de las ventas particulares (3,9%).

Desde Anfac aseguran que las compras de particulares han bajado en julio y sería, ahora, el tercer mes a lo largo de este año que se produce esta situación. Además, apuntan que tras los años más duros de la crisis «el parque automovilístico español ha envejecido hasta una media actual de doce años. Asímismo, señalan que existe una «importante demanda retenida», con conductores que querían cambiar su coche antiguo por uno nuevo, pero que están a la espera de planes de incentivo.

Durante el mes de julio se mantuvo la tendencia hacia la gasolinización del mercado, con un 47,5% de los coches matriculados con este sistema de propulsión, frente al 47,3% de diésel y al 5,2% de híbridos y eléctricos.