Tras las críticas del PSOE el martes por la falta de subvenciones para el pago del IBI en el Ayuntamiento, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, contestó ayer asegurando que Málaga es un referente nacional en ayudas al pago del impuesto. El Ayuntamiento, a través del organismo autonómico de Gestión Tributaria, mantiene el apoyo a las familias con menos recursos mediante ayudas del 50% de la deuda tributaria y bonificaciones al IBI, resaltó el edil, que hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Málaga es uno de los pocos municipios que han mantenido y que sigue aprobando este tipo de medidas lo que lo ha convertido en un modelo a seguir por otros ayuntamientos que han pedido asesoramiento al de Málaga sobre cómo establecer un reglamento similar.

El edil considera que parte de este éxito se ve en que Málaga ocupa el puesto 46 entre las grandes capitales de España con la cuota más baja del IBI y de gran parte de los municipios de la provincia. «Las cifras hablan por sí solas. No hay mejor política de ayudas al pago del IBI que tener las cuotas más reducidas con respecto a otras ciudades». Además comparó la cuota de la provincia con la de otras ciudades como Sevilla, donde afirmó que un inmueble tipo residencial de 70.000 euros costaría 513,38 euros. Algo menos que en Torremolinos, donde dijo que costaría 686 euros, 532 en Marbella y 315,70, en Málaga donde alcanzaría el precio más bajo.

Respecto a las subvenciones que se aplican en el Reglamento de Ayudas para el pago del IBI a familias y colectivos desfavorecidos incidió en que desde la puesta en marcha en 2001 se han otorgado ayudas y bonificaciones a más de 89.800 familias malagueñas.