El Archivo Municipal expone en la sala de lectura un nuevo documento original dentro del ciclo de micro exposiciones Un siglo en doce meses. El ejemplar seleccionado está relacionado con un momento trágico de la Historia de Málaga: el terremoto del año 1680.

Con la exhibición de este original finaliza el recorrido por la Málaga del siglo XVII a través de los documentos que se conservan en esta institución. Este documento está expuesto hasta el 31 de agosto y podrá ser visitado de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 horas y martes, miércoles y jueves de 9.30 a 19.30 horas.

El siglo XVII fue un periodo particularmente duro para la ciudad. El terremoto fue el último zarpazo de un cúmulo de desgracias que se había cebado con la población. El hambre, la peste, el diluvio y las tempestades ya habían azotado Málaga con anterioridad. Algunos interpretaban este cúmulo de desgracias como un castigo divino por el comportamiento de los habitantes.

A través de las Actas Capitulares se conocen las gestiones que los gobernantes llevaron a cabo para paliar los estragos, entre ellas, en la sesión de cabildo del día 12 de octubre, tres días después del terremoto, cuando la corporación se reunió para agilizar la comunicación al rey con el ruego de pedirle ayuda económica para la población desvalida y el arreglo de la ciudad.

Además, acordaron comunicar a Fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga, que hiciera la misma súplica ante el monarca. El último punto de la sesión fue para dar cuenta de la procesión que, a instancias del obispo, se celebraría desde la misma Santa Iglesia Catedral al Santuario de la Victoria y a la que tenían que asistir,con la devoción debida, todos los miembros del cabildo.