El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que "estudiaremos y veremos jurídicamente" la petición para retirar los honores y distinciones al exministro franquista José Utrera Molina, fallecido el pasado abril, tal y como pide una demanda de la Asociación Memorialista Ranz Orosas contra los ayuntamientos de Málaga, Nerja y Sevilla. De la Torre recordó que, "en el marco de nuestro reglamento ese tema ha tenido una respuesta política, al menos del pleno, de hace unos diez años".

El alcalde de Málaga ha recordado que el reglamento del Ayuntamiento de honores y distinciones dice en su disposición adicional segunda, aprobado por el pleno hace unos diez años, con los votos favorables de PP, PSOE y abstención de IU, que "las que tienen un carácter histórico están, digamos, en vigor, no desaparecen, se respetan esas que tienen ese carácter histórico".

También De la Torre, que ha precisado que no ha visto el escrito enviado al Consistorio por la asociación, ha señalado que tras la lectura que ha hecho de la argumentación, se plantea que "cuando una persona fallece deja de tener sentido la condecoración", por lo que "está resuelto el tema". "Me da la impresión de que en el propio escrito se da respuesta al tema", ha apostillado.

"Es un tema que estudiaremos, lo veremos jurídicamente, pero en el marco de nuestro reglamento ese tema ha tenido una respuesta política al menos del pleno de hace unos diez años", ha concluido.

El abogado Eduardo Ranz ha recordado que se ha demandado por vulneración de derechos fundamentales a los citado consistorios. En concreto, en el Ayuntamiento de Sevilla Utrera Molina ostenta la Medalla de Oro de la ciudad; en el de Málaga, la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto y en Nerja, es Hijo Adoptivo.