El Defensor del Pueblo ha reclamado mejoras en la asistencia y acogida a las personas que llegan en patera a las costas españolas, reforzando el acompañamiento jurídico y psicológico, además de priorizar la atención a mujeres embarazadas y menores en los centros de primera acogida. De hecho, ha puesto como ejemplo el sistema de atención que ha puesto en marcha el Colegio de Abogados de Málaga, que ha creado un turno de oficio específico para la asistencia a los inmigrantes llegados en patera.

La institución considera fundamental que los letrados que atienden a estas personas cuenten con formación especializada para garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos a través de esa asistencia jurídica y para detectar personas especialmente vulnerables como menores, víctimas de trata o solicitantes de asilo. Para el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, es necesario que los Colegios de Abogados velen por la calidad del servicio que prestan los letrados adscritos al turno de oficio de extranjería, siguiendo el ejemplo de Málaga.

Además, el defensor ya recomendó en 2016 la elaboración de un protocolo de actuación para los supervivientes de naufragios que incluyera asistencia psicológica especializada, porque considera que las dependencias policiales o los centros de internamiento de extranjeros en los que permanecen largo tiempo no reúnen las condiciones adecuadas, aunque Interior la rechazó.

El Defensor recuerda también la importancia de que en los centros de primera asistencia y detención de extranjeros se priorice la atención a mujeres embarazadas y menores, con independencia del orden de llegada de su embarcación.

Además, solicita que embarazadas y niños sean alojados en centros de protección social públicos o de entidades como Cruz Roja evitando su privación de libertad.