­El tráfico de los puertos andaluces ha descendido en el primer semestre un 4,3 por ciento, llegando a los 73,39 millones de toneladas. El tráfico de la red de puertos públicos ha sumado 260 millones de toneladas en el primer semestre, lo que supone un 3,39 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

En el caso del puerto de Málaga su volumen de tráfico ha descendido un 3,15 por ciento, hasta las 1.343.371 toneladas. El puerto de Bahía de Algeciras, por su parte, ha sido el que mayor registro de tráfico ha tenido de toda Andalucía y de España, con 48,4 millones de toneladas.

Al de Algeciras le sigue el puerto de Huelva, con más de 15,6 millones de toneladas, es decir, un 2,01 por ciento más que el año anterior. Y el puerto de Almería, con 2,9 millones de toneladas con un incremento del tráfico del 11,62 por ciento. Por el contrario, como el puerto de Málaga, también ha descendido el volumen de tráfico de Sevilla y Cádiz.

En cuanto a las mercancias, durante el mes de junio -cuando tuvieron lugar los paros en el sector de la estiba- la red de puertos españoles se saldó con un crecimiento del 1,89 por ciento.

Los principales puertos del país, Bahía de Algeciras redujo el tráfico de carga en un 20,38 por ciento; Valencia lo redujo en un 5,19 por ciento; y, por el contrario, Barcelona creció en un 9,35 por ciento.

No obstante, en cuanto al distinto tipo de mercancía los puertos concluyen la primera mitad del año con crecimiento en todas.