­El número de infracciones penales esclarecidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que va de año en la provincia de Málaga alcanza una tasa de 40,8 puntos, la mayor desde que se iniciaron en 2006 los estudios para conocer los indicadores de seguridad en todo el territorio nacional.

Así lo ha indicado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, quien declaró que a pesar de que la cifra realmente comparable será la del cierre del año, «el esfuerzo del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en la provincia está dando sus frutos con el esclarecimiento y el éxito de las investigaciones».

Entre enero y junio de 2017 el porcentaje de delitos esclarecidos roza los 41 puntos, frente al 33,5 por ciento de 2006 o el 40,6 por ciento de 2014, ha precisado la Subdelegación del Gobierno.

Además,en la provincia la tasa de criminalidad, es decir, las infracciones penales por 1.000 habitantes, se mantiene «en mínimos históricos», con un total de 48,3 puntos durante este primer semestre, «en la línea de los últimos años desde que se logró una bajada progresiva a partir de 2011, cuando alcanzaba los 63 puntos», subrayó el subdelegado.

Además, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, los delitos han aumentado en la provincia un 1,4 por ciento en el primer semestre del año. Briones recalcó que estos datos, sin embargo, son «un 1,3 por ciento menos de lo reflejado en el primer trimestre, lo que indica una mejora de las cifras».

El subdelegado del Gobierno agradeció el «enorme esfuerzo que hacen tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil y las policías locales para combatir el crimen en una provincia como la nuestra, con elevado número de población y eminentemente turística». También recordó que la tasa de reposición de efectivos será este año del cien por cien y se podrán reorganizar los servicios en función de las necesidades a criterio de los mandos.

Por último, destacó la puesta en marcha de la página web www.estadisticasdecriminalidad.es, un portal estadístico de acceso público que contiene información de estadísticas de criminalidad.