Personas cercanas a Málaga Ahora y varios exmilitantes registraron ayer por la mañana una denuncia ante la Fiscalía que va dirigida contra la formación que encabeza Ysabel Torralbo en el Ayuntamiento de la capital, y que apunta a supuestas irregularidades jurídicas y financieras cometidas en el seno del partido. En la exposición de los hechos, que está encabezada por Miguel López Castro, exmilitante de Málaga Ahora, y que cuenta con las firmas de 45 denunciantes, se informa al fiscal sobre la supuesta creación de un «entramado asociativo que sirve para dar cobertura legal a muchas actividades de la estructura organizativa y financiera paralela de la formación política» y que, según el escrito de seis páginas que acompaña la denuncia, sería constitutivo de un delito contra la Ley sobre Financiación de Partidos Políticos (LOFPP). Según rezan los hechos expuestos, estas irregularidades girarían en torno a la Asociación de Municipalismo Democrático de Málaga. Esta asociación fue creada el pasado 1 de enero de 2015 por los responsables de Málaga Ahora y podría ejercer, según se asegura, como una sociedad pantalla que serviría para contratar a las personas que trabajan de manera fija para el grupo municipal de Málaga Ahora en el Ayuntamiento.

Citando la denuncia que se ha interpuesto ante la Fiscalía, esta asociación «sirve para dar cobertura legal a muchas actividades de la estructura organizativa y financiera paralela de la formación política, ya que dicha estructura paralela tiene una forma jurídica irregular y no legalizada». A pesar de llevar más de dos años constituida, la Asociación de Municipalismo Democrático no cuenta con socio alguno, según reza la denuncia que refleja, también, que entre los nombres a los que se encuentra registrada, está el de Marta Sánchez Caballero, una de las trabajadoras de Málaga Ahora en el Ayuntamiento, además de ser una de las apoderadas de la cuenta bancaria de la asociación.

En la denuncia llevada ante el fiscal se detalla como se produce el desvío de fondos de las dotaciones que recibe Málaga Ahora todos los meses por parte del Ayuntamiento y de la Diputación, y que irían a parar a las cuentas de la Asociación de Municipalismo Democrático de Málaga: «Desde las pasadas elecciones locales, independientemente de los salarios percibidos por los concejales y técnicos, se están empleando las dotaciones económicas abonadas mensualmente por el Ayuntamiento de Málaga (9.322 euros al mes) y la Diputación Provincial (7.800 al mes) destinadas al grupo municipal de Málaga Ahora y al grupo en la Diputación respectivamente, para realizar toda clase de servicios y prestaciones a través de terceros, infringiendo lo dispuesto en la LOFPP». Por ello, solicitan que el ministerio fiscal informe a los interventores del Ayuntamiento de la capital y la Diputación así como al Tribunal de Cuentas, «por si pudieran existir irregularidades contables en la gestión de los casi 400.000 euros recibidos hasta la fecha por Málaga Ahora de las administraciones públicas».

Pese a carecer de unas oficinas y medios materiales y humanos, se explica que esta asociación «ha desplegado una inusitada actividad económica, pasando a prestar toda clase de servicios al grupo municipal y al grupo de la Diputación a cambio de un pago fijo total de 9.680 euros al mes que abonan los grupos institucionales a la asociación». Entre los servicios que habría prestado a través de la Asociación de Municipalismo Democrático de Málaga Ahora, se destacan, entre otros, los ofrecidos por la empresa Artesanos en Asesoramiento S.L., y que pertenecería a la madre de la propia Torralbo.

Otro punto que forma parte de la denuncia tiene que ver con la estructura del partido. A día de hoy, está registrado al nombre de tres personas: Rosa Galindo, David Machuca y Francisco Valero, siendo Galindo la única persona reconocible al ocupar el cargo de diputada provincial. Según aseguran las fuentes consultadas, a día de hoy el partido no cuenta con ningún afiliado, y únicamente se basa en los inscritos que en algún momento decidieron registrarse cuando Málaga Ahora se constituyó en sus inicios.