El secretario de Empleo del PSOE andaluz, José Carlos Durán, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que invierta en Andalucía y «no siga negando la financiación justa» que merece la comunidad.

Durán, que visitó una empresa en Casabermeja (Málaga), manifestó a los periodistas que por la negativa a esta financiación «justa», los andaluces han perdido más de 5.500 millones, que se pondrían haber destinado a cuestiones «tan importantes como las políticas activas de empleo».

En esta materia, el dirigente socialista instó al Ejecutivo central a que acceda a la demanda de la Junta de Andalucía de acometer un plan de empleo especial, que sí se ha aprobado en otras comunidades, y exigió al Gobierno de Mariano Rajoy que «deje de asfixiar y de recortar» en las políticas activas de empleo a la región.

El Gobierno andaluz ha invertido más de 2.200 millones en políticas para el fomento del empleo, que «están dando su fruto», con cifras «positivas» en el descenso del paro, aunque aún es «insuficiente», por lo que, según aseguró «vamos a seguir luchando», con planes para los jóvenes, mayores de 30 años o el tejido industrial.

En esa estrategia enmarcó la apuesta por las pequeñas y medianas empresas (pymes), que ha definido como «el motor económico» de la comunidad, y la inversión pública.

Se refirió a los últimos datos de desempleo, según los cuales el número de parados disminuyó en julio en 4.245 personas en relación con el mes anterior, lo que sitúa la cifra total de desempleados inscritos en 814.518, y ha subrayado que Andalucía está «liderando la bajada de paro».