Las previsiones del Ayuntamiento de Málaga de recaudación por multas y sanciones para 2016 eran de cerca de 20 millones de euros según el presupuesto aprobado. Una vez ejecutado, las previsiones no se han cumplido totalmente y los ingresos por este concepto superaron ligeramente los 17 millones de euros. Unos tres millones se han quedado sin recaudar.

Como en ejercicios anteriores, el grueso de esta recaudación se ingresa por las multas de tráfico que suponen el 80 por ciento de lo que se ingresa en total por estas infracciones. Es aquí en este capítulo de multas de tráfico donde el descenso sobre las previsiones presupuestarias ha sido mayor. Las previsiones presupuestarias eran de recaudar 15.239.350 euros y finalmente los ingresos serán de 12.834.520 euros, 2,4 millones menos.

Lógicamente este descenso en los ingresos por multas de tráfico está directamente relacionado con el número de infracciones que impone la Policía Local que, en los últimos años -con algún repunte extraordinario- ha venido bajando. Concretamente en 2016 el número de sanciones por infracciones a la ley de Seguridad Vial en Málaga capital fueron 141.972, según los datos aportados por la Policía Local, una cifra ligeramente superior a la del año anterior que fue de 141.829 sanciones impuestas.

Los otros cuatro millones largos (4.170.891) que se han recaudo por multas y sanciones se reparten entre las que se derivan del impago de determinados impuestos, especialmente el de Plusvalía, las provenientes de infracciones urbanísticas y las que tiene que ver con el incumplimiento de las ordenanzas municipales, especialmente la de Convivencia Ciudadana que regula y ordena las actuaciones sobre el ruido, la prostitución, la suciedad en las calles o el consumo de bebida en las calles (botellón).

Aquí destacan los 2,3 millones recaudados por infracciones tributarias, especialmente 1,4 millones por infracciones al impuesto de Plusvalía; En Urbanismo la recaudación por expedientes de infracciones urbanísticas fue de 730.000 euros, mas otros 221.000 euros por otro tipo de sanciones menores. El resto, cerca de 900.000 euros corresponde a recaudación por sanciones a las ordenanzas municipales, especialmente la de Convivencia Ciudadana.

También en todos estos capítulos, con algunas excepciones, la recaudación final ha estado por debajo de las previsiones presupuestarias.