­La Junta de Andalucía está cumpliendo con la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posguerra. Ayer se aprobaron dotaciones presupuestarias para nuevas actuaciones en algunas fosas comunes de la región, entre ellas, las situadas en el municipio malagueño de Villanueva de la Concepción, Cártama, Colmenar y Alfarnate.

Lo aprobó ayer la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y así quedó reflejado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Lo que da luz verde a que se lleven a cabo nuevas actuaciones de indagación, exhumación e identificación genética en las fosas en cuestión. Además de las fosas malagueñas, los trabajos se extienden a San Fernando (Cádiz), Fuentes de Andalucía-El Aguaucho (Sevilla) y Nerva (Huelva).

Acutaciones en 2018

Las citadas actuaciones se llevarán a cabo a lo largo del año en curso según lo aprobado por el Comité Técnico de Coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.1 del decreto 334/2003, de 2 de diciembre, para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posguerra, la persona titular de la consejería competente en materia de Memoria Democrática podrá acordar la ejecución de actuaciones específicas. Todo ello, a propuesta del Comité Técnico de Coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posguerra, regulado por la Orden del 9 de julio 2013.

Dicho Comité, en su sesión de 22 de abril de 2016, una vez estudiadas las diferentes propuestas presentadas para la realización de actuaciones de localización, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera.