Una iniciativa de la Obra Social de la Caixa permitirá realizar tres proyectos en Málaga para beneficiar a personas que necesitan una vivienda. En el caso del conjunto nacional, en España se verán beneficiadas 2.821 personas en total.

En la provincia, han sido seleccionados los proyectos de la Rais Fundación Málaga, de la Asociación por la Vida Independiente de Personas con Diversidad Funcional (AVI) y de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes.

El primer colectivo tiene como objetivo ejecutar un proyecto pensado para los jóvenes sin hogar, a los que cubren necesidades básicas como el alojamiento, manutención, transporte y salud para facilitarles así, una transición hacia la vida adulta que se ven forzados a coger antes de tiempo por su situación económica. En este caso, tendrá diez beneficiarios directos.

El tiempo umbral de estancia de estos jóvenes será de 12 meses sin olvidar las situaciones especiales en las que se contemplará cuál debe ser la estancia. Desde la salida del joven, se plantean seis meses más de seguimiento desde la distancia, para preparar una desvinculación positiva, según gan detallado desde la entidad.

En cuanto a AVI, también dedicarán un espacio a los jóvenes, creando un programa de formación , dividido en cuatro fases de participación progresiva, duración e implicación de este colectivo, que tendrá en total 1.124 beneficiarios en la provincia.

En cuanto a la asociación marroquí, AVI ejecutará una iniciativas de pisos «Cobijando Sueños» dirigidos a jóvenes marroquíes en situación de exclusión social. El objetivo de este proyecto es similar al de Rais, quieren reducir la situación de pobreza y exclusión de estos jóvenes para que puedan alcanzar su emancipación y desarrollar su autonomía, integrándose en la sociedad y asumiendo responsabilidades. En este caso, tendrá 49 beneficiarios directos

Inversiones

En total, este año se prevé que se destinarán al rededor de más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de estas iniciativas sociales que atienden diferentes áreas.

Por otro lado, la aportación a las viviendas temporales será de 1,2 millones este año, destinados a 42 entidades sociales de España que promueven programas residenciales.