El grupo municipal socialista del Ayuntamiento ha realizado un balance de la Feria a tan sólo unos días de su comienzo y ha reclamado una mejora en la propuesta que presenta el Ayuntamiento para las fiestas. "El objetivo del PSOE es el de conseguir que un referente turístico como es la ciudad de Málaga avance hacia la búsqueda de una mayor calidad en su oferta para la feria", han explicado desde el partido. Así, Daniel Pérez, portavoz socialista ha destacado que hace falta que las "instituciones, empresarios y ciudadanía, avancen conjuntamente en la defensa de un modelo mejor".

Para conseguir esta calidad en la feria, el partido socialista ha propuesto algunas medidas como por ejemplo, las que tratan de minimizar los impactos del botellón. "Queremos evitar que imágenes como las de años anteriores se repitan. Una ciudad cultural como la nuestra no puede verse mal por culpa de personas que cometan actos incívicos. Entre estos actos, cabe destacar las despedidas de soltero salvajes o peleas entre ciudadanos", ha explicado el portavoz socialista.

En este mismo sentido, Rafael Gálvez, concejal socialista del distrito del centro, ha explicado que "los vecinos y vecinas exigen un mayor control por parte del Ayuntamiento para que no se produzcan situaciones indeseables durante la feria". Así mismo, ha querido destacar que hay "unos horarios y también unas normas" y que en este sentido "el consistorio debe mostrarse más tajante".

Además, el edil socialista ha explicado que la propuesta del sistema de conciertos en diferentes plazas que el PSOE sacó adelante en 2015 ha sido todo un éxito "para evitar estas situaciones indeseables", aunque apunta que "aún queda una labor importante por parte del equipo de gobierno para controlar ciertas situaciones".

También han criticado desde el partido la falta de sensibilidad del equipo de gobierno que ha planteado unos horarios de transporte urbano "que no ayudan para nada a las familias que quieran disfrutar del recinto con los más pequeños". Así, han pedido que "se revise la situación" y que "el horario sea más temprano", ya que se ha establecido a partir de las 21.00 horas.

También han hecho incapié en que no debe descuidarse el cuidado y limpieza de la ciudad durante estos días. Pérez ha hecho un llamamiento al concejal de sostenibilidad de Medio Ambiente, pidiéndole que no se olviden del resto de barrios d ella ciudad. "Ya ha sucedido en otras ocasiones, se vuelcan en el centro y el recinto ferial, pero se olvidan de limpiar las calles que habitan los malagueños y no queremos que eso vuelva a suceder", ha indicado Pérez.

Por otro lado, el PSOE también ha reclamado que el Cortijo de Torres tenga casetas fijas en el real. "Hemos perdido 20 años para que el recinto ferial tenga vida todo el año, en contraposición al modelo actual que no es usado todo el año y en el que se han invertido miles de millones de euros", ha explicado Salvador Trujillo, concejal socialista. Desde el partido, quieren que el Cortijo de Torres se convierta en un "nuevo escenario de intercambio y encuentro cultural" y "deje de ser un recinto fantasma durante el resto del año".

Por último, Trujillo ha asegurado que "no deben existir competencias entre los enclaves del centro y el real" y que desde el PSOE solo quieren "que la Feria de Málaga avance hasta ser el mayor referente del sur de Europa en cuanto a fiestas".