La oferta formativa constará de 17 cursos en las especialidades más demandadas en el sector profesional. Entre las áreas de especialización destacan el turismo, la restauración, las nuevas tecnologías, la atención sociosanitaria, socorrismo o la gestión medio ambiental. Esta acción pretende mejorar el acceso al mercado laboral de los jóvenes malagueños y se registra dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

De los 405 jóvenes que podrán acceder al servicio y a las prácticas de empresa, 300 serán demandantes de empleo en general y 105 a personas con dificultad de inserción (mujeres jóvenes, discapacitados, de etnia gitana, inmigrantes o parados de larga duración). El Ayuntamiento espera que los cursos comiencen a finales de este año y finalicen en 2018.

La aportación del Fondo Social Europeo asciende 2.139.284 euros. El proyecto fue aprobado por medio de la resolución de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y el Ministerio de la Presidencia.

El programa fue presentado esta mañana por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y la concejal para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo.

Francisco de la Torre ha expresado que el reto ahora es buscar empresas capaces de impartir los cursos y ha asegurado que "deben reunir los mejores requisitos". Los cursos contarán con una particularidad, algunos de ellos se desarrollarán en inglés y alguna de las especialidades ofrecerá dos sesiones.

Sobre la edad máxima para acceder a la oferta formativa ha dicho que será hasta los 30 años, pero ha matizado que se estudiarán y tendrán en cuenta las circunstancias sociales de los demandantes. Según el alcalde, algunos de los cursos tendrán una duración de 6 meses y 600 horas lectivas. De la Torre ha resaltado la importancia del proyecto y el papel del Ayuntamiento y "la capacidad local para fomentar el empleo para que nadie se quede al margen de la sociedad", señaló De la Torre.

Además, los participantes podrán acceder a una bolsa de prácticas una vez que finalicen el proceso formatico. Junto a las prácticas profesionales, se incluyen otros servicios como la orientación profesional. Los cursos estarán titulados y tendrán su correspondiente certificado de profesionalidad, una vez cumplimentados la formación teórica y práctica. El equipo técnico

ADRIZA-T ha obtenido una financiación del 100% del presupuesto solicitado y solo ha sido superado por las Diputaciones Provinciales de Toledo, Granada o Sevilla. El Ayuntamiento prevé la creación de un equipo técnico integrado por 24 profesionales, en el que habrá orientadores, formadores y prosectores del mercado de trabajo.