Los bomberos de Málaga vivieron ayer una jornada intensa, con dos incendios especialmente complicados, uno en una planta 14 de la avenida de la Aurora y otro, junto a los terrenos de la depuradora del Guadalhorce.

El primero de los siniestros se declaró sobre las 15.30 horas en un piso de la planta decimocuarta en un edificio de la citada vía y hasta el lugar se tuvieron que desplazar hasta cinco dotaciones de distintos parques de la capital malagueña.

Fuentes del cuerpo de Bomberos explicaron que las labores de extinción del fuego fueron muy complejas debido a que al ocurrir en la planta 14 la autoescala con la que contaban no llegaba hasta ese punto, asegurando que no pasaba de la novena planta. Así, los efectivos tuvieron que acceder a la planta a través del interior del edificio y se encontraron con problemas para poder abrir la puerta y acceder a la vivienda.

Según indicaron las fuentes, terminaron rompiendo una pared para poder entrar al piso, donde las llamas habían generado mucho calor. Así, señalaron que este hecho y las altas temperaturas registradas durante la jornada de ayer en la capital malagueña hicieron que las labores de extinción de este incendio fueran especialmente duras, dejando exhaustos a los efectivos e incluso haciendo que dos de ellos tuvieran que ser atendidos en la calle.

Los efectivos estuvieron trabajando durante más de cuatro horas en la extinción de este siniestro, que no provocó daños personales, aunque la vivienda quedó totalmente calcinada. Fuentes de Bomberos indicaron, además, que en los trabajos de extinción se usaron las botellas de aire de reserva de todos los camiones.

En este caso no fue necesario usar la autoescala mayor, de 42 metros y que lleva dos años averiada, ya que no hubo que rescatar a nadie de la vivenda, según indicaron fuentes de los Bomberos, ya que de lo contrario, señalaron, el problema habría sido mucho más grave.

El segundo incendio, también muy aparatoso, se declaró por la tarde junto a una zona de matorrales cercana a la depuradora del Guadalhorce y provocó la alarma al crear una gran columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad. Aunque algunas fuentes situaron en un principio las llamas en la depuradora, desde el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga explicaron que se trataba de una zona de rastrojos próxima a la misma a la que acudieron varias dotaciones tras un aviso que habían recibido en torno a las 18.00 horas.

Otras fuentes aseguraron que el incendio se había iniciado en una zona cercana a los depósitos de metano que hay en el interior de las instalaciones de tratamiento de agua. De hecho, fuentes del cuerpo de Bomberos explicaron a este periódico que hasta el lugar se habían desplazado tres dotaciones, una de las cuales se estaba ocupando de mantener fríos los depósitos de metano y evitar que el calor les pudiera afectar. Al filo de las diez de la noche, los efectivos seguían en el lugar refrescando la zona afectada por las llamas.

Evolución

Por otro lado, la mujer de 38 años que resultó herida el pasado domingo durante una explosión de gas ha sido trasladad al Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

En un primer momento, la mujer fue trasladada tras la explosión al Hospital Regional de Málaga junto con su familia.Sin embargo, según informaron fuentes sanitarias el lunes fue llevada al centro hospitalario de Sevilla por presentar quemaduras de segundo grado, con el 40% de la superficie corporal quemada en tórax y extremidades. El resto de familiares continúan ingresados en la Unidad de quemados del Regional de Málaga.