La empresa de limpieza Limasa ha reforzado sus servicios y estarán activos durante las 24 horas del día en la Feria de Málaga. Además, se ha ampliado la plantilla con 804 contratos adicionales de los cuáles, 75 serán nuevos conductores. En cuanto a medios materiales se refiere, Limasa contará con 78 vehículos, entre recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo. En cuanto a material de limpieza, también se han instalado 4.000 papeleras de cartón, 1.400 papeleras fijas y 150 contenedores de basura nuevos, y se han comprado productos de limpieza ecológicos y biodegradables que, no solo limpiarán las calles, sino que además, desprenderán olor a biznaga por toda la ciudad. Todo este refuerzo ha supuesto una inversión para el Ayuntamiento de alrededor de un millón de euros.

También se incluirán en los sistemas de limpieza barredoras de cepillos con mayor densidad de pelo y sopladoras manuales. Este año se utilizarán algunas sopladoras eléctricas para la limpieza del Centro en el turno de noche ya que «en años anteriores, los vecinos se han quejado del ruido que producen las manuales», ha explicado Raúl Jiménez, edil de Sostenibilidad Medioambiental que presentó ayer el dispositivo especial para los días de fiesta.

Todo este dispositivo estará bajo la supervisión del Servicio Técnico de Limpieza del Área de Sostenibilidad Medioambiental, con el objetivo de» atender eficazmente las demandas y necesidades de limpieza de las zonas donde habitualmente se desarrolla la actividad festiva».

En este mismo sentido, los trabajos del Área de Sostenibilidad Medioambiental comenzaron semanas antes de la celebración y continuarán con ellos tras las fiestas, hasta el 25 de agosto. El objetivo de esta actividad es «atender correctamente las necesidades, no solo de la propia fiesta en si, sino también de los trabajos anteriores y posteriores a la misma», ha destacado Jiménez.

Dispositivo especial en el Centro

Durante los dos domingos de feria, Limasa activará un servicio especial con 72 operarios, y también durante la madrugada del sábado 12 al domingo 13, compuesto por 6 vehículos y 20 operarios para hacer frente a la jornada en la que habitualmente, acude un mayor número de personas a la Feria del Centro. Además, habrá nuevamente un dispositivo de limpieza especial para atender la posterior limpieza de la romería del Santuario de la Victoria que se celebra el 12 de agosto

La fase de limpieza de residuos y desmontaje del recinto de Cortijo de Torres se prolongará desde el 21 al 25 de agosto, ya que desmontar casetas, luces y farolillos, también produce residuos que deben ser desechados. Para este servicio, se contará con 25 operarios, un vehículo recolector, 3 vehículos baldeadores y tres vehículos de apoyo.

La empresa Smurfit Kappa realizará como cada año la recogida puerta a puerta de papel y cartón en el Centro Histórico, no solo en los establecimientos fijos, sino que también prestará servicio a aquellos eventuales que, con motivo de la Feria, se instalen en el centro de la ciudad.