­Han sido solo 24 horas pero el tiempo suficiente para marcar las máximas a nivel regional y nacional durante la jornada del martes. El terral sopló durante el día de ayer en toda la costa de Málaga y marcó niveles que apenas se han registrado durante este verano, salvo en la comarca de Antequera, Hasta 42,2 grados marcó el mercurio en Vélez Málaga, el valor más alto de toda la geografía española.

La Agencia Estatal de Meteorología fijó el lunes al mediodía la alerta amarilla por calor para toda la costa malagueña, un aviso por temperaturas que oscilan entre los 38 y 40 grados. Gran parte de los municipios costeros se movieron en esa infernal línea a la que acompañó desde bien temprano el terral aunque en dos localidades superó el umbral de los calurosos 40 grados. Vélez Málaga llegó a los 42 grados y Estepona marcó hasta 40,5 grados centígrados. Dos municipios que estaban entre los tres más calurosos de España, acompañados de la localidad almeriense de Huércal-Overa, que registró 40,9 grados de máxima. De hecho, este municipio almeriense fue el único que no es malagueño de entre las cinco temperaturas más altas de Andalucía.

Los únicos de la costa que parecen haberse librado de esa jornada marcada por el calor fue ron Marbella y Fuengirola, que se quedaron con máximas por debajo de los 30 grados.

La madrugada pasada no ha variado mucho con respecto al resto del día ya que el terral ha estado presente hasta bien entrada la noche. Sin embargo, hoy miércoles la situación cambia de manera drástica y las máximas no superarán los 31 grados, una diferencia de hasta diez grados de máxima en menos de 24 horas en Vélez Málaga.

El resto de la semana se mantiene con valores similares y sin cambios previstos en el mercurio. Lo más llamativo es la posible lluvia que despierte a la ciudad el jueves e incluso el viernes. La entrada del Levante y cielos nubosos acompañarán a los malagueños el resto de la semana y hasta el domingo no está previsto que haya cambios, según detallaron desde la Aemet. Una situación que hará que los ferientes disfruten de temperaturas agradables en este primer fin de semana de fiestas.

La provincia se ha librado de las olas de calor que han azotado durante el mes de julio a gran parte de España con temperaturas de hasta 45 grados en lugares como Córdoba. Una situación anómala para muchos en los últimos años que han visto como los veranos superan año tras año las temperaturas medias registradas en la provincia. Sin embargo, los datos registrados por la Aemet catalogan este mes de julio como «normal» y el segundo más fresco desde que comenzó el siglo XXI, frente al más caluroso registrado en la ciudad, hace tan solo dos años con 28,2 grados de media y con el que se batió el récord histórico.

La alerta amarilla por calor se desactivó ayer a las 20.00 horas aunque la Aemet no descarta que se active por oleaje en los próximos días, con motivo de la entrada del viento de Levante que acompañará hasta finales de semana.