El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en la necesidad de abordar un canon para financiar las obras de infraestructura de saneamiento en la mesa técnica que tendrá lugar la semana que viene. En cuanto a la subida en el recibo del agua para financiar las obras ha dicho que "necesariamente hay que ir a un sistema de canon" y que en la mesa técnica se dará "una explicación muy clara de la problemática que tiene las infraestructuras de la red".

De la Torre, apunta a "las leyes de la Junta" como principal responsable del canon del agua y reconoce que "la imagen de este tipo de fórmulas es negativa porque quien lo ha puesto en marcha, que es el PSOE sobre la Junta, lo ha hecho muy mal", en referencia al canon de depuración para financiar este tipo de actuaciones.

De la Torre, ha incidido en la necesidad de abordar la cuestión sobre el sistema de canon para financiar las obras de infraestructuras en la mesa técnica que tendrá lugar la semana que viene. En cuanto a la subida en el recibo ha dicho que "necesariamente hay que ir a un sistema de canon" y que en la mesa técnica se dará "una explicación muy clara de la problemática que tiene las infraestructuras de la red".

De la Torre ha señalado que en el Consejo de Administración de Emasa se destacó la necesidad de contar con la participación de los vecinos en el proceso de efectuar las infraestructuras con lo obtenido en la recaudación. Además, ha asegurado que los ciudadanos conocerán previamente qué obras se van a hacer antes de ejecutar el canon.

Durante su intervención el alcalde resaltó la "colaboración institucional ejemplar" del Ayuntamiento con la Junta para "conseguir el suelo y la gestión por parte de Emasa y espera que el resto de partidos fomenten el entendimiento y la colaboración. De la Torre señala que "el PSOE que es el responsable de lo que se está haciendo en la Junta con este tema".

Cuestionado por la postura de su socio de investidura, Ciudadanos, ha indicado que la formación naranja no estuvo presente en el Consejo de Administración de la empresa de aguas " y que por este motivo desea que la mesa sea pronto para "para converger en una reflexión coincidente para compartir los datos cuanto antes". Respecto al cobro del canon, afirma que "se hará con una gradualidad máxima y con cantidades muy reducidas" de tal forma que no afecte a los ciudadanos que presenten dificultades para afrontar el pago de los recibos.

La mesa técnica de Emasa en la que se abordará la subida de los recibos del agua se realizará en la semana de feria, aunque en esta reunión no se tomará la decisión definitiva sobre la implantación del canon. El alcalde ha expresado que "será el Consejo, el Pleno y la Junta quien tome las decisiones sobre esta materia" más adelante.