La cronología de la batalla por la secretaría general del PSOE de Málaga suma a su último contendiente. Ignacio López, único socialista malagueño en la ejecutiva federal, optará a la sucesión del todavía secretario general del partido, Miguel Ángel Heredia. Así se lo hizo saber al propio Heredia en una conversación telefónica que mantuvieron ambos durante el día de ayer, y en la que López puso de manifiesto su voluntad de presentar una candidatura para las primarias que están previstas para finales de septiembre.

La puesta de largo de esta tercera candidatura tendrá lugar esta tarde, en un acto convocado para la ocasión, a las 12.00 horas, en el Palmeral de las Sorpresas, y en el que está prevista la presencia de numerosos militantes socialistas que arroparán a López en lo que será el anuncio oficial de su candidatura.

Entre ellos, muchos compañeros de viaje que ya apoyaron a López durante las últimas primarias a nivel nacional, cuando este militante de la agrupación socialista de El Palo ejerció de portavoz de la plataforma en apoyo de Pedro Sánchez. Un trabajo, precisamente, que, a la postre, le ha servido para granjearse el beneplácito del propio Sánchez, que decidió contar con López como miembro de la ejecutiva federal. Con el anuncio de la candidatura de López se estrecha también la batalla por el liderazgo en el PSOE de Málaga, al haber ya tres candidatos confirmados que desean pugnar por el liderazgo del partido.

La primera en dar el paso fue la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, que hizo pública su intención el mismo domingo que se clausuró el congreso regional del partido en Sevilla. A los cuatro días, el jueves de la semana pasada, fue el turno de José Luis Ruiz Espejo. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía formalizó su candidatura a través de un vídeo que colgó en su cuenta personal de Facebook.

El reto de los avales

A falta de que se confirme el calendario exacto de las primarias en el próximo comité provincial del partido, convocado para el 2 de septiembre, la recogida de avales se convierte desde ya en la fundamental piedra de toque para las tres candidaturas. La barrera para poder presentar una candidatura a las primarias está en el 20% del total de la militancia. En números, esto se traduce en unos 1.300 avales. Mientras que Ruiz Espejo, con el apoyo del aparato, no tendrá problemas para recabar los avales suficientes, García y López sí tendrán que emplearse a fondo para recoger las firmas suficientes que habiliten sus respectivas candidaturas. La lucha por las agrupaciones ejercerá, a partir de ahora, como preludio de la batalla por la propia secretaría general.