El Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social la Caixa ha atendido, después de una trayectoria de ocho años, a 2.526 pacientes en Málaga y a 5.255 familiares.

En toda España este programa se encuentra en 123 hospitales y 130 unidades de soporte domiciliario, por medio de 42 equipos de atención psicosocial formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios. El objetivo es atender a personas que se encuentran en el final de su vida y a sus familiares.

Con este programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo psicológico y emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento de voluntarios.

Los resultados muestran además que cuanto más alto es el nivel de sufrimiento de los pacientes, mayor es la efectividad de la intervención de la atención psicosocial. A pesar de partir de una situación más severa, tras la intervención del equipo se alivia el sufrimiento hasta llegar a unos niveles más tolerables.