­Los malagueños han realizado a través de Salud Responde un total de 4.643.163 gestiones de los servicios de la Consejería de Salud durante el primer semestre de 2017, un 19,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Así lo informó ayer el delegado de Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ofreció el balance de actividad de esta herramienta multicanal, acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el director de Salud Responde, José María González Conejo.

Ruiz Espejo explicó que las consultas, peticiones y anulaciones de las citas con el médico de familia o pediatra y con enfermería de atención primaria sigue siendo el servicio más demandado, al igual que años anteriores. La principal vía por la que los malagueños acceden a este servicio es a través de la aplicación móvil de Salud Responde desde donde se han llevado a cabo 2.306.242 gestiones de citas, con un crecimiento de un 50% en este periodo en relación con el mismo del año anterior, con 1.540.131 gestiones registradas.

Asimismo, le siguen la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud y desde la web del SAS , con 1.180.312 y las realizadas por la vía telefónica, 823.992 citas gestionadas.

La app se ha convertido en el canal más utilizado en Málaga donde ha incrementado un 43,5% el número de personas que han descargado esta herramienta desde junio del pasado año. Un total de 283.833 personas disponen de ella en sus terminales móviles o tabletas, el 17,5% de la población malagueña.

La aplicación esta desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone y facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su terminal móvil. Para disponer de ella, el usuario puede descargarla desde la web de la Consejería o desde la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora del servicio Salud Responde.

Una vez descargada debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

Del total de gestiones realizadas por las personas en Málaga a través de la aplicación de Salud Responde destacan también las 46.654 ocasiones en las que han hecho uso del servicio Salud 24 horas, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior, a las que se suman otras 57.631 gestiones realizadas por vía telefónica para solicitar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva.