Sanidad

Extirpan un extraño tumor cardíaco a una paciente en El Ángel

Se trata de un caso poco frecuente para el que el equipo de cardiología ha aplicado una técnica poco invasiva

11.08.2017 | 05:00
Proceso de intervención.

El equipo de cardiología del Hospital El Ángel de Málaga, compuesto por los cirujanos Joaquín Cano y Sergio González, ha extirpado con éxito y aplicando una técnica mínimamente invasiva un tumor cardíaco primario a una paciente de 28 años que se estaba preparando en Melilla para presentarse a las oposiciones de la Policía. Una patología muy poco frecuente y que hasta hace poco solo podía detectarse cuando quien lo padecía ya había fallecido, a través de la autopsia.

Durante su preparación física, la paciente (de la que se preserva su anonimato) un día perdió la consciencia. «Comenzó entonces una batería de pruebas médicas que concluyó con un diagnóstico realmente poco frecuente: un tumor cardíaco primario en el ventrículo derecho», informaron ayer fuentes de la clínica.

Necesitó ser trasladada a Málaga para abordar su caso. «Una neoplasia o tumor supone el crecimiento anormalmente acelerado de un conjunto de células. Hasta hace unas décadas, el tumor cardíaco era una patología que solo se identificaba postmortem. Al tumor cardíaco primario lo llaman el gran simulador, ya que las pocas veces en las que se da no presenta los mismos síntomas necesariamente», añadió el comunicado.

Esto se debe a que interfiere en el funcionamiento del corazón provocando diversos síntomas que alteran su funcionamiento hemodinámico o eléctrico, pudiendo provocar el fallecimiento del paciente, a pesar de que su naturaleza sea benigna en el 80% de los casos.

Cuando se detecta comienza un proceso que finaliza extirpando la masa a corazón abierto, aunque en este caso se ha llevado a cabo de una forma mínimamente invasiva, a pesar de lo llamativo de la intervención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine