Sanidad

La grasa del corazón, agente protector en las insuficiencias cardiacas, según un estudio

Un equipo del Hospital Clínico ha participado en esta investigación con repercusión dentro del mundo sanitario

11.08.2017 | 23:29

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga capital, a través de un grupo de investigadores, ha participado en una investigación que revela cómo el tejido adiposo del corazón es un agente protector de la insuficiencia cardiaca.

Los investigadores, liderados por el director de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón de este hospital, Eduardo de Teresa Galván, han participado junto a otros centros nacionales en una investigación que avala la función que lleva a cabo el tejido adiposo (grasa) del corazón (tejido epicárdico) como agente protector relacionado con la insuficiencia cardiaca.

Los resultados de este trabajo, vinculado al grupo del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv), han sido ya publicados en la prestigiosa revista científica International Journal of Medical Sciences. Este nuevo hallazgo supone un nuevo paso en el tratamiento y prevención de la insuficiencia cardiaca, enfermedad de gran prevalencia y una de las principales causas de hospitalización en los centros sanitarios de los países desarrollados, según precisaron desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Además del grupo de investigadores de la Unidad del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, participan en este estudio el Complejo Hospitalario de La Coruña y el Hospital Universitario de Salamanca, además del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn).

El objetivo de este trabajo ha sido evaluar unos genes denominados termogénicos, que están presentes en el tejido adiposo epicárdico, relacionado con el miocardio (músculo cardiaco) y las arterias coronarias (arterias que nutren de sangre al corazón), en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine