Política

Ignacio López decide no optar a la secretaría general del PSOE de Málaga

El pasado jueves se había convocado una rueda de prensa de presentación de su precandidatura que ese mismo día fue anulada

12.08.2017 | 12:29
Ignacio López en una imagen de archivo.

Ignacio López Cano, considerado la cabeza visible del 'sanchismo' en Málaga, ha decidido que finalmente no será precandidato a la Secretaría General del PSOE malagueño y, por tanto, no optará a liderar el partido en la provincia, según han confirmado fuentes cercanas.

Pese a que el pasado jueves se había convocado una rueda de prensa de presentación de su precandidatura, ese mismo día fue anulada por "motivos personales" de López Cano. Ahora, las fuentes han admitido a Europa Press que no se va a presentar a liderar el partido a nivel provincial. No obstante, sí han asegurado que habrá otro precandidato.

Posiblemente la próxima semana se adopte una decisión al respecto de los más cercanos a Pedro Sánchez en Málaga, teniendo en cuenta que consideran que ninguno de los dos precandidatos que ya han iniciado la carrera a liderar el partido, Soraya García Mesa y José Luis Ruiz Espejo, es considerado realmente "un cambio" respecto a la dirección actual.

López es miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, concretamente secretario de Movimientos Sociales, y apoyó claramente a Pedro Sánchez. Han sido muchos los que le han animado a través de las redes sociales y personalmente, tras el congreso del PSOE-A, a dar el paso en Málaga, una vez que el actual líder malagueño, Miguel Ángel Heredia, anunció que no se presentaría a la reelección. Sin embargo, ahora López lo ha sopesado y no aspirará a la Secretaría General malagueña.

La primera en lanzarse a anunciar su precandidatura fue García Mesa, bajo el lema 'Recuperar Málaga'; mientras que Ruiz Espejo ha optado por 'Málaga más socialista'. La primera, que apoyó a Susana Díaz, tiene apoyos también de los denominados 'sanchistas', como el secretario general del PSOE de Fuengirola, Javier García León; o el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; mientras que el delegado de la Junta es considerado más cercano a la Ejecutiva saliente.

Los tiempos para conocer al próximo líder del PSOE malagueño se definirán en la Ejecutiva provincial prevista el día 2 de septiembre, cuando se iniciará un proceso de primarias que desembocará en el congreso del PSOE de Málaga.

Para poder formalizar sus candidaturas, los aspirantes deben presentar unos 1.300 avales, el 20 por ciento de la militancia en la provincia, que ronda los 6.400 afiliados. En ese momento serán proclamados oficialmente candidatos a la Secretaría General del PSOE de Málaga.

Precisamente, en su perfil en Facebook el pasado 2 de agosto, Ignacio López reclamó que para la elección del secretario general de Málaga se exigiera un tres por ciento de avales y no un 20 por ciento, al poderse elegir entre ambos porcentajes, según "lo establecen los estatutos aprobados en el 39 Congreso del PSOE".

A su juicio, la primera opción -tres por ciento- "es un cambio que fomenta la participación de la militancia" mientras que la segunda "es la negación del cambio y un cerrojo a esa participación". "Empecemos a cambiar todos juntos para pasar de las palabras a los hecho, en nuestra mano está", finalizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Eduardo Zorrilla, de IU.
Gestrisam se desmarca del retraso en resolver la deuda del promotor del hotel de Moneo

Gestrisam se desmarca del retraso en resolver la deuda del promotor del hotel de Moneo

El responsable de Gestrisam recuerda que la deuda es de Urbanismo y están esperando qué decide

Reconoce haber matado de 16 puñaladas a un amigo que reveló un secreto íntimo

Reconoce haber matado de 16 puñaladas a un amigo que reveló un secreto íntimo

El crimen ocurrió en febrero del 2016 en Torremolinos, donde la víctima, policía jubilado, residía

Arranca la campaña contra la gripe y se prevé moderada

Arranca la campaña contra la gripe y se prevé moderada

Málaga cuenta con 214.000 vacunas y a partir de hoy pueden acudir los grupos de riesgo

Vídeo: Así fue la gala de los Premios Málaga de 2017

Vídeo: Así fue la gala de los Premios Málaga de 2017

Noche de celebraciones, de reconocimientos, de cómo un periódico quiere devolver a la sociedad lo...


La Junta esquiva De la Torre y pedirá al pleno su opinión sobre el metro al Civil

La Junta esquiva De la Torre y pedirá al pleno su opinión sobre el metro al Civil

El consejero de Fomento dice que respeta la opinión del alcalde, pero instará a todos los partidos...

Velada en San José para hacer crecer la solidaridad

Velada en San José para hacer crecer la solidaridad

El hermano Luis Valero, superior de la orden en Málaga, confía en llegar a los 600 comensales de...

Una ciudad ´Pet Friendly´

Una ciudad ´Pet Friendly´

Puede que la consecución del brexit acabe con la moda de los anglicismos en el español. De...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine