Conflicto

Unauto condena los "actos violentos y daños" a coches VTC

La Unión de Autoturismos indica que la normativa estatal permite una habitualidad del 20% por trimestre fuera de la comunidad de licencia

13.08.2017 | 19:58

El delegado andaluz de la Unión Nacional de Autoturismos VTC (Unauto), Pablo García, ha condenado "enérgicamente" los "actos violentos, coacciones, amenazas y daños" ocurridos en las "últimas 48 horas" a conductores de vehículos de turismo con conductor (VTC) "y que desgraciadamente continúan a estas horas del día". Al tiempo, ha asegurado que este tipo de servicios de transporte está "totalmente regulado a nivel estatal".

En declaraciones a Europa Press, García ha afirmado que diferentes conductores de VTC han interpuesto denuncias ante estos hechos "por parte de un grupo de taxistas violentos que entendemos que no representan a la mayoría del sector". Según ha detallado, este grupo "se está dedicando a ir con taxis, motocicletas y vehículos particulares" a "encerrar en semáforos y liándose a patadas con los coches" en diferentes puntos de la ciudad de Málaga.

Por ello, ha pedido el amparo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Policía Local, y que la Administración local y autonómica "garantice la libre competencia y el libre ejercicio de la profesión", recordando que la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) "establece un porcentaje de habitualidad de un 20 por ciento fuera de la región cada trimestre", lo que significa que los vehículos VTC pueden ejercer este porcentaje de trabajo cada tres meses fuera de la comunidad donde se le ha concedido esta licencia.

"Es perfectamente legal que vehículos de otras comunidades vengan a trabajar en la Feria de Málaga como ocurre en otros grandes eventos como la Feria de Sevilla, las Fallas de Valencia o el Mobile World Congress de Barcelona", ha apostillado, agregando que este porcentaje de habitualidad "fue pactada y regulada a instancias del taxi por el Ministerio de Fomento, antes era más".

Por todo ello, García ha afirmado que el sector del VTC participará en la mesa de trabajo que el Ayuntamiento de Málaga preparará con el sector del taxi y las administraciones públicas implicadas. "Creemos que el taxi, al igual que lo ha hecho gran parte de la VTC, puede y debe modernizarse, mejorando su nivel de competitividad", ha dicho.

Asimismo, ha sostenido que los vehículos VTC "prestan un servicio al público al igual que el taxi", por lo que "tiene el mismo derecho a transitar por zonas habilitadas al servicio público". "Las VTC son un servicio totalmente regulado, con una normativa muy clara y con órdenes de control por parte de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Fomento".

Por último, García ha valorado "positivamente" que el Ayuntamiento de Málaga "ponga medios contra el intrusismo", insistiendo en que estos son "vehículos particulares que ejerzan la actividad de transporte sin la debida autorización, no una VTC".

Taxistas de Málaga han iniciado este domingo una huelga indefinida por el "intrusismo" de vehículos de Cabify, con licencia VTC, durante la Feria de Málaga. El principal problema, según la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi (Aumat), son los 35 vehículos que la empresa ha trasladado desde la Comunidad de Madrid para reforzar sus servicios durante las fiestas malagueñas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Una lacra que afecta a los jóvenes
Una lacra que afecta a los jóvenes

Una lacra que afecta a los jóvenes

Durante el pasado año las denuncias por agresiones machistas aumentaron más de un 10% entre las...

Una calurosa despedida al cine de verano

Una calurosa despedida al cine de verano

La playa de El Dedo fue testigo el pasado martes de la ola de calor, un hecho que no detuvo a los...

El Real gana enteros en detrimento del Centro

El Real gana enteros en detrimento del Centro

De la Torre niega que se favorezca la zona del Real sobre la del Centro y recuerda que ambos...

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

De la Torre admite el aumento de visitas en el Real en detrimento del Centro


Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Al menos 26 profesionales andaluces continúan a la espera de poder regresar a las aulas después de...

Aumentan en un 19% las mediaciones con menores infractores promovidas por la Junta

Aumentan en un 19% las mediaciones con menores infractores promovidas por la Junta

El sistema de resolución extrajudicial de conflictos por el que apuesta el Gobierno andaluz tiene...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine