­La huelga sorpresa en el sector del taxi en Málaga capital, a la que se han sumado también taxistas de otros municipios de la provincia y de otros puntos de España, ha causado un gran malestar en el ámbito turístico, según afirmó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñe, quien aseguró que estas movilizaciones «hacen un flaco favor» a Málaga y «a ellos mismos», en referencia a los taxistas.

Los taxistas de Málaga están en huelga indefinida desde la madrugada del pasado domingo. Sostienen que la mantendrán hasta que se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad. Los taxistas denuncian que unos 70 vehículos VTC de la Comunidad de Madrid han llegado a la ciudad para «hacer la Feria», lo que entienden como competencia desleal. Por su lado, la propia plataforma reduce a 35 los vehículos que están prestando servicio estos días en Málaga.

«Sentimos la situación y que hagan una huelga de este tipo sin avisar, sin que los clientes puedan decidir qué medio de transporte pueden usar». El presidente de Aehcos lamentó que los hoteleros cuentan con convenios con taxis en el conjunto de la provincia «y es una pena que nos los hayan cancelado unilateralmente y sin consultar».

La huelga de los taxistas por la proliferación de licencias de vehículos con conductor con motivo de la Feria de Málaga y el aumento de actividad tanto en la capital como en Marbella, «es completamente desproporcionada y no hay causa justificada», según el juicio de Luis Callejón Suñe. «Es como si nosotros nos ponemos en huelga porque las viviendas turísticas ilegales no salen a flote y les decimos a nuestros clientes que no les atendemos. Nos tendremos que adaptar a esa nueva pata y es lo que todos deberían hacer», sostuvo ayer el máximo dirigente de los hoteleros malagueños.

Desde su punto de vista, hay «otras maneras de buscar soluciones», como el diálogo, rechazando la forma de actuar de los taxistas y la situación creada en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol la noche del domingo al lunes: «no tiene nombre».

Alternativas

Recordó también que los hoteles tienen subcontratadas empresas de transporte de viajeros «y hay alternativas que los turistas utilizarán». No obstante, se trata de «un problema» que afecta a personas «que vienen a estar relajadas» así como a la ciudadanía y ha confiado en que la huelga «acabe pronto». Por otro lado, el presidente de la asociación Mahos, de hosteleros de Málaga, Jesús Sánchez, señaló que la huelga del taxi está afectando a la Feria de la capital y criticó «las formas» del sector, incidiendo en que «podían haber avisado» y en que hay muchas familias malagueñas cuyos ingresos dependen de la Feria.