El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha mostrado su apoyo a los taxistas en huelga y ha abogado por buscar una solución que satisfaga a los profesionales del sector. Además, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía con los afectados. Fernández ha aprovechado la ocasión para reclamar al Gobierno Central que tome medidas para terminar con la competencia desleal de las empresas de vehículos de alquiler con conductor como Cabify.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha visitado esta mañana la Feria del centro histórico de Málaga acompañado por el delegado de Gobierno José Luis Ruiz Espejo y Monsalud Bautista, delegada de Turismo y Cultura. Cuestionado por como está afectando la huelga de taxistas a la Feria de Málaga el consejero ha dicho que indudablemente cualquier conflicto afecta a la imagen de la festividad. Además, ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía para solucionar este tema. Francisco Javier Fernández ha declarado que el consejero de Fomento, Felipe López, está negociando con los afectados. Pide respaldo para "un colectivo como el de los taxistas que son los que mantienen el servicio de viajeros todo el año" y reclama al Gobierno central medidas para terminar con la competencia desleal de los vehículos de alquiler. Fernández señala que se van a escuchar las peticiones de los taxistas y asegura que es un conflicto que está dando sus primeras manifestaciones "primero en la Feria de Sevilla y ahora en la de Málaga" y ha puntualizado que si no son capaces de dialogar y controlar la competencia desleal en el sector la situación puede empeorar.

Durante el paseo ha manifestado su deseo de que la jornada de feria "se desarrolle en el máximo de cordialidad y convivencia posible entre los visitantes y los malagueños". El consejero espera que "el índice de crecimiento y los beneficios redunden en el empleo y en los profesionales que son los que hacen la calidad del turismo en Andalucía". Francisco Javier Fernández pide a las empresas responsabilidad para que "los trabajadores tengan unas condiciones justas".

Sobre el balance económico y los resultados que se esperan para este mes de agosto ha aclarado que están a la espera de los datos oficiales, pero asegura que los trabajadores del sector le han trasladado que el verano ha sido próspero. El consejero ha calificado la segunda quincena de julio y el puente como "muy bueno". El aeropuerto de Málaga ha cerrado el mes de julio con 2.187.116 viajeros. La entidad supera por primera vez en su historia los dos millones de pasajeros en un mes y el consejero ha dicho que estos resultados "nos hacen augurar un verano muy bueno".

Pese a las buenas previsiones aeroportuarias la Junta extrema la precaución. El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha expresado hoy su confianza en que la situación de Air Berlín, la segunda aerolínea de Alemania, tenga "el mínimo impacto" sobre Andalucía. La compañía se declaró ayer insolvente y tiene muchos vuelos que conectan Europa con destinos andaluces. Fernández confía en que se mantenga las operaciones que iban a ampliar la conexión entre Europa y Almería. A este respecto, ha indicado que hay otras compañías que se están haciendo cargo de esas operaciones y les tiende la mano para establecer "la máxima colaboración".