Las ampliaciones de capital a cargo de sociedades mercantiles en la provincia de Málaga se han incrementado un 157% en lo que va de año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior hasta alcanzar los 1.109 millones de euros, según un informe publicado ayer por la agencia de rating Axesor que analiza los datos disponibles hasta el mes de julio. Aunque es cierto que la mejora de la economía está alentando a las empresas a aumentar su proyectos y negocios, la significativa subida de esta estadística en Málaga se estima bastante influenciada por la reciente salida a Bolsa de Unicaja (realizada a finales del mes de junio precisamente a través de una ampliación de capital valorada en 688 millones de euros).

De hecho, el aumento registrado en Málaga se sitúa muy por encima del registrado a nivel nacional. En concreto, el estudio de Axesor cifra un alza del 22,8% en los siete primeros meses del año, con un acumulado de 27.005,74 millones de euros, el importe más elevado para ese periodo de tiempo desde el año 2014.

Las actividades financieras y las inmobiliarias suponen el 59,6% de todo el capital que se movió en España entre enero y julio mediante ampliaciones (8.536 y 7.559 millones respectivamente), según los datos del informe de Axesor. Muy lejos de estos dos sectores se queda el de la construcción, a pesar de registrar en julio un incremento muy significativo de los importes, con 216,09 millones de euros, que es un 53,9% más que hace doce meses. En lo que va de año, la construcción acumula 2.328 millones de euros en ampliaciones, con una bajada en tasa interanual del 2,5%. Otro sector que está experimentando una caída en este apartado es la industria manufacturera, donde en lo que va de año las ampliaciones de capital bajan un 12,8% y se sitúan en 717,01 millones de euros.

Por comunidades, las cifras en lo que va de año están encabezadas por Madrid (15.571 millones de euros y un alza interanual del 38,6%); Cataluña (4.086 millones de euros, una mejora del 8,5%), y Andalucía (2.419,62 millones de euros, un 44% más). Estas tres regiones representan el 81,7% del total.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la de Andalucía (CEA) han manifestado en alguna ocasión que el incremento de las ampliaciones de capital por parte de las empresas revela una «mayor confianza» general de cara al futuro.