La educación y la sanidad son dos de los pilares fundamentales del denominado Estado del Bienestar, ese que se ha venido construyendo con la democracia y que, por lo que costó, tanto se defiende en situación de crisis y ante la necesidad de hacer recortes. La España de 1977 tenía un sistema social escuálido. Durante el Franquismo, el gasto social apenas representaba el 8,6% del PIB, cuando en Francia alcanzaba el 23% y en Alemania el 28%... Los pactos de la Moncloa supusieron una primera piedra a partir de la cual empezar este edificio que hoy da amparo a todos ciudadanos. Sin embargo, los malagueños valoran poco los servicios que la comunidad autónoma les presta en educación y sanidad. Estas competencias de la Junta son las que peor nota sacan en al barómetro de la Fundación Madeca, que ayer dio a conocer nuevos datos de este informe realizado a más de 1.800 personas de todas las comarcas de la provincia (a excepción de la capital).

El presidente de la fundación y diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, indicó ayer, a través de un comunicado, que resulta «evidente» que las principales competencias de la Junta de Andalucía, «especialmente la educativa y la sanitaria, son las que reciben una peor valoración entre los malagueños, lo que debería hacer pensar a sus responsables en cómo gestionan estos asuntos clave».

En efecto, según este sondeo demoscópico, los centros sanitarios (reciben una nota de 6,01) y la oferta educativa (6,02) son, por este orden, los aspectos menos valorados entre los equipamientos sociales de la provincia de Málaga, según se refleja en el barómetro.

Además, la baja nota de los centros sanitarios arrastra a la atención que se presta en estas infraestructuras, que recibe una valoración media de 6, la peor de todas, en el conjunto de la provincia. Si el foco se pone sobre las comarcas, la mayor desaprobación se da en Antequera, con el Valle del Guadalhorce y el área metropolitana de Málaga por detrás. La Costa del Sol Occidental es la que muestra un mayor descontento con los centros sanitarios y hospitalarios, con una nota de 5,71. También se sitúan por debajo de la media el área metropolitana de Málaga (5,98) y el Guadalhorce (5,87). Ronda, Axarquía y Antequera colocan la balance provincial en el citado 6,01.

La investigación de Madeca incluye también cuestiones sobre centros educativos, cívicos, culturales y deportivos, así como sobre la oferta asociada a cada uno de ellos. Los niveles de exigencia esta vez son muy elevados y en ningún caso se alcanza el notable. Los que están más cerca son las instalaciones deportivas, las más valoradas por el conjunto de los malagueños, con un 6,8. De manera correlativa, su oferta, incluida la de ocio, es la que más aprobación concita (6,56), con protagonismo de las comarcas del interior sobre los municipios costeros. El 10% de los encuestados les otorga un sobresaliente. La oferta asociada recibe similares números: una media de 6,38 con un 10% que apuesta por el sobresaliente y la mayoría por el 7 (21,6%).

La cultura ocupa el segundo lugar en esta particular clasificación. Los malagueños opinan que la calidad de los centros asociados a esta actividad está también cerca del notable (6,56), y una mayoría opta por la nota de 7 a la hora de evaluarlos (un 25% de los encuestados).

Por comarcas, Antequera, Ronda y el área metropolitana de Málaga cosechan las mejores valoraciones en cuanto a instalaciones; y de igual modo se aplica el orden cuando la pregunta del Barómetro Provincial se refiere a la oferta y actividades.

Por último, los centros educativos y cívicos están justo por delante de los sanitarios en las notas de los encuestados y reciben la misma puntuación, 6,36 de nota media. El Barómetro Provincial, subrayó Florido, coloca la valoración de la oferta educativa en el citado 6,02.

Igualdad

El Barómetro Provincial de Madeca incluye asimismo una parte dedicada a la percepción de la igualdad en la provincia, «un aspecto básico de la sociedad actual, un reto irrenunciable y una batalla que sólo tiene un final: ganarla porque ello repercutirá en una provincia más justa y mejor para todos», según Florido.

En este sentido, los malagueños perciben que la igualdad es mucho mayor en casa, es decir, en su vida diaria y el entorno familiar, que en el trabajo. Esta diferencia se sustancia en una nota de 7,62 contra una de 6,85.

El área metropolitana de Málaga, la Costa del Sol Occidental y Antequera son las comarcas que más aprecian la igualdad en el entorno familiar, aunque todas están por encima del 7,5 en valoración. En lo que se refiere al entorno laboral, es la Costa del Sol Occidental la zona con mayor igualdad, por delante del área metropolitana de Málaga, Antequera, Guadalhorce, Ronda y la Axarquía.