Los representantes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos),afirman que la huelga de taxis ha afectado al balance de pernoctaciones durante la Feria de Málaga 2017, aunque, en «líneas generales», esperan un balance similar al de 2016.

Con el final de la feria cerca, los empresarios hoteleros no se atreven a realizar un avance sobre las ocupaciones que ha recibido Málaga. Las previsiones para la jornada del 12 al 19 de agosto, auguraban un cierre de feria como el del año anterior. La ciudad esperaba recibir 550.000 visitantes entre cruceristas, excursionistas y alojados . Por lo que se preveía una ocupación del 92% durante la fiesta grande de la capital. En concreto un 97% para el inicio de la semana y un 95% durante los últimos días de la celebración.

No obstante, Francisco Moro representante de Aehcos, califica esta feria de «extraña» debido, en gran parte,a la huelga de taxistas. «Parte de nuestras previsiones dependen de las reservas de última hora, de la gente que el último momento decide acudir a la feria, sin embargo, con la huelga de taxis, la gente ha preferido cambiar de destino».Aún así, se muestra optimista y prevé « grandes rasgos» unos resultados parecidos a los del año anterior.

Igualar el éxito de 2016

La Feria de Málaga 2016 se despidió como una de «las mejores en comparación con otros años». La semana grande cerró con un impacto económico que superó los 55 millones de euros y una ocupación hotelera del 92% superando el porcentaje del año 2015. Asimismo, las pernoctaciones crecieron un 12%, lo que significa que las visitas se prolongaron durante más tiempo.

El área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga avanzaba que las previsiones para esta edición 2017 eran «magníficas». «Con el puente festivo del 15 de agosto, la ocupación hotelera pueda superar el 97%». Así, se esperaba que entre semana se podiera superar el 85% y el último fin de semana, que se incluye el festivo local del 19 de agosto, aniversario de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla, se superará el 95%.

Con todo, los miembros de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol mantienen que aún es pronto para adelantar el balance final de las ocupaciones que ha recibido la ciudad durante su semana grande. No obstante reconocen que aunque, por el momento, todo apunté a que los datos sean similares a los del año anterior. La huelga de taxis ha «paralizado» las nuevas reservas que hubiera podido recibir la ciudad de no haber habido el citado paro.