Infracciones

Casi 50 personas pierden cada mes todos los puntos del carné de conducir en Málaga

Entre enero y julio de este año, la Jefatura Provincial de Tráfico ha tramitado 348 pérdidas de vigencia del permiso

20.08.2017 | 01:57
Uno de los radares fijos colocados en las carreteras de la provincia.

Rodamos Juntos para proteger a los ciclistas

  • El jefe de filas del Movistar Team, Alejandro Valverde, y el exciclista Pedro Delgado protagonizan la iniciativa #RodamosJuntos, una campaña que pretende recordar la importancia del respeto mutuo entre ciclistas y conductores en la carretera y que será presentada este viernes en Nimes (Francia), con motivo de la salida de la Vuelta Ciclista a España 2017. La campaña, llevará a cabo acciones durante tres semanas para promover la convivencia de bicicletas y vehículos de motor en la carretera. Los ciclistas profesionales del Movistar Team, conscientes de los riesgos que sufren los ciclistas aficionados en las carreteras, han cedido su imagen a #RodamosJuntos, a la que se han unido ciclistas de otras disciplinas de la RFEC o exciclistas como Pedro Delgado.

La infracción más común es el exceso de velocidad, aunque el alcohol o las drogas está presente en el 90% de las retiradas

­Casi 50 personas pierden el carné de conducir cada mes en Málaga tras agotar su saldo de puntos con diversas infracciones de tráfico. Esta es la media que arrojan los datos de los primeros siete meses del presente año, periodo en el que la Jefatura Provincial de Málaga ha tramitado la pérdida de vigencia del carné de 348 conductores y cuya media se sitúa en 49,7 pérdidas totales de puntos al mes. Del total de personas que perdieron el carné en la provincia de Málaga entre enero y julio, las cifras a las que ha tenido acceso ese diario dan amplia mayoría a los hombres, que con 316 tramitaciones concentran el 90,8% de los casos frente a 32 mujeres (19,2%).

Aunque todavía quedan cinco meses para cerrar el año, esta media es sensiblemente superior a la registrada el año pasado, cuando 506 conductores (447 hombres y 58 mujeres) agotaron todos sus puntos por infracciones cometidas en las carreteras de la provincia y situaron la media en 42,1 pérdidas de vigencia al mes. Sin embargo, un año antes, en 2015, esa media se situó en los 58,9 carnés retirados a 707 conductores (636 hombres y 71 mujeres).

Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la infracción que más se comete en nuestras carreteras es el exceso de velocidad. No obstante, es la más controlada gracias a los más de 50 radares que la DGT tiene distribuidos por Málaga, aunque hay otro dato a tener muy en cuenta: el consumo de alcohol y/o drogas está presente en el 90% de los expedientes de retirada de carné a los conductores que pierden todos los puntos en la provincia. Por otro lado, recuerdan que perder el carné por primera vez no convierte al afectado en un reincidente y que este grupo es muy reducido.

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga (Apae), por su parte, explica que el proceso para recuperar la licencia se prolongará al menos seis meses (tres meses para los conductores profesionales), tiempo mínimo que establece la normativa. Pasado este tiempo, y siempre que un juez no diga lo contrario, los interesados deberán realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de veinticuatro horas de duración que se suelen repartir entre cuatro y seis jornadas. Durante este curso, cuyo precio es de 395,68 euros, se abordará un temario común para todos los asistentes sobre diversos aspectos de la seguridad vial, aunque también habrá una parte específica sobre las circunstancias que llevaron a cada conductor a perder la licencia, como una posible adicción o el exceso de velocidad.

Según el presidente de Apae, Antonio Martín, el curso se podrá realizar durante el periodo de pérdida de vigencia del carnet, aunque la mayoría prefiere hacerlo después para tener los conocimientos más frescos: «Los cursos son bastante efectivos y los alumnos salen bastante concienciados», aseguran. No obstante, deberán superar una prueba teórica sobre los contenidos del mismo. El examen se realizará en Jefatura Provincial de Tráfico, previa cita, y si se supera se recuperará el carné con un saldo de ocho puntos.

Si un conductor pierde la vigencia del carné tras haber sido condenado a la pena de privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo superior a dos años podrá obtener un permiso similar y con la misma antigüedad que el anterior una vez cumplida la condena. Así lo establece la Dirección General de Tráfico en su página web, donde se añade que también tendrá que superar el mismo curso y examen que para recuperar el permiso por agotamiento del saldo de puntos.

Por su parte, los conductores que sólo han perdido parte de los puntos tienen dos opciones para recuperarlos. La primera es recuperar un máximo de seis con un curso de sensibilización y reeducación vial de doce horas que podrá realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales. La segunda es estar dos años sin perder puntos. En este caso, los titulares de los permisos recuperarán la totalidad del crédito inicial de puntos, pero si la pérdida se debió a una o varias infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Ahumada, reelegido como coordinador provincial de IU en Málaga
Ahumada, reelegido como coordinador provincial de IU en Málaga

Ahumada, reelegido como coordinador provincial de IU en Málaga

La asamblea provincial de IU se ha reunido este sábado para ratificar los votos de los militantes

El parque de la Alegría estrena pérgolas

El parque de la Alegría estrena pérgolas

La actuación, con la que se han ampliado las zonas de sombra, ha supuesto una inversión de más de...

Las labores de rescate se centran en buscar supervivientes en el piso donde está Jorge

Las labores de rescate se centran en buscar supervivientes en el piso donde está Jorge

El joven aparejador malagueño podría estar desalojando a sus compañeros de trabajo cuando se...

El rector pide compensación económica para la UMA tras los recortes por la crisis

El rector pide compensación económica para la UMA tras los recortes por la crisis

Narváez asegura que las instituciones académicas "han sido las más afectadas por las medidas de...


El PP y Cs pactan ampliar de cuatro a cinco semanas la baja paternal en 2018

El PP y Cs pactan ampliar de cuatro a cinco semanas la baja paternal en 2018

Cada año más de 7.000 padres malagueños piden permiso de paternidad

Denuncian la "doble moral" de Gonzalo Sichar por intentar acceder a la UNED

Denuncian la "doble moral" de Gonzalo Sichar por intentar acceder a la UNED

AsED pide que se revise el régimen de incompatibilidades en el centro universitario para impedir...

El alcalde rechaza rebajar las plusvalías en herencia si la FEMP no da con la solución

El alcalde rechaza rebajar las plusvalías en herencia si la FEMP no da con la solución

De la Torre dice que ya se bonifica el 100% del impuesto a personas con pocos recursos y que la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine