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Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

De la Torre admite el aumento de visitas en el Real en detrimento del Centro

22.08.2017 | 00:51
Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

Lo mejor

  • Ocupación hotelera
    Se calcula que los hoteles de la ciudad han registrado estos días casi 100.000 pernoctaciones. Además, el número de viajeros alojados ha aumentado en torno a un 10%, hasta los 550.000 visitantes.
  • Limpieza
    La empresa de limpieza de Málaga, Limasa, concluirá la Feria 2017 con 974 toneladas de basura recogidas, un 1,38% más que el año pasado.
  • Eventos
    Ha habido más de 200 actuaciones, de las que el 90% de los artistas que han intervenido son malagueños.

Lo peor

  • Decomisos de armas
    La Policía Local ha decomisado 29 armas blancas, 4 armas prohibidas y 5 objetos contundentes o punzantes, y efectuado 457 actas de denuncia por drogas.
  • Cierres de locales
    En total, 46 establecimientos han sido apercibidos de cierre por diferentes motivos. En este sentido, se han dictado 12 decretos de cierre cautelar a establecimientos.
  • Sanciones
    216 personas han sido denunciadas por hacer sus necesidades en la vía pública.

Ni la huelga de taxis ni los sucesos acaecidos en Barcelona han impedido que Málaga viva una de las mejores ferias de su historia en la que el impacto económico ha sido de 60 millones de euros, según el alcalde, que en su tradicional rueda de prensa de balance post feria ha asegurado que la de este año se ha caracterizado por el aumento de la colaboración público privada que, a su juicio, es clave y fundamental para la celebración de eventos con una magnitud y repercusión como la Feria.

Acompañado por su equipo de Gobierno, De la Torre ha mostrado, en una extensa rueda de prensa, su orgullo por las cifras alcanzadas en la Feria, y ha asegurado que esta edición ha superado a la de 2016. Eso sí, ha admitido que de no haberse celebrado la huelga de taxis los datos serían aún mejores.

Y lo ha dicho con dos datos que hablan por sí solos: la ocupación ha sido del 92% (igual que en años previos) pero con una peculiaridad: la oferta hotelera ha crecido este año en 1.500 plazas, lo que evidencia el aumento de visitas, a las que habría que sumar las de las reservas de los alquileres turísticos, que en Málaga calculan cuentan con cerca de 10.000 plazas.

Los hoteles de la ciudad han sumado cien mil pernoctaciones en los días de Feria, con un aumento del 10 por ciento del número de viajeros alojados, hasta los 550.000 aproximadamente.

Los puntos de atención turística atendieron a más de 22.000 viajeros, lo que supone un 15 por ciento más que en 2016 y los turistas realizaron más de 149.600 consultas, un 88 por ciento más que el pasado ejercicio.

Los turistas extranjeros que más han recurrido a los puntos de información eran de nacionalidad francesa, británica, italiana o alemana y destaca el crecimiento del número de viajeros procedentes de Suecia, Emiratos Árabes Unidos y Polonia.

Respecto al turismo nacional, el número de visitantes procedentes del resto de Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia son los que más han aumentado y el mercado nacional ha representado el 40 por ciento del total de turistas y el extranjero, el 60 por ciento.

"Puede que sin la huelga de taxis hubiera habido más reservas, porque ha afectado sobre todo a la imagen y a la comodidad", ha manifestado De la Torre, que ha recordado que mantiene sus compromisos con el sector tras la huelga y que habrá reuniones con los taxistas, para lo que aún deben cuadrar las agendas.

Precisamente la huelga de taxis ha sido la responsable del aumento de uso de la flota de autobuses. Según el alcalde ha aumentado en un 10%, aunque ha señalado que ha habido días, como el lunes, previo al festivo, en que fue superior alcanzando el 40%.

Sobre las impresiones del sector de la restauración en lo que respecta a que la Feria del Centro ha estado menos concurrida que en años anteriores, De la Torre ha admitido que que la alternativa del Real Cortijo de Torres ha sufrido un incremento "significativo" que, en parte, se debe al refuerzo promocional. A pesar de ello, ha agregado que el Ayuntamiento cuida de ambos espacios por igual. "Siempre hemos defendido la viabilidad de los dos espacios", ha manifestado el regidor, que ha recordado que la Feria del Centro se reparte también por otros espacios de la ciudad, como el Soho, el Puerto o la Malagueta.

"Tenemos dos grandes espacios feriales, quizás el Centro es más atractivo para los de fuera y el Real más para los de aquí", ha indicado De la Torre, aun así ha señalado que la Feria del Centro dispone de los mismos servicios que la del Real, refiriéndose así a la limpieza, la seguridad o el transporte público.

En cuanto a la seguridad, De la Torre ha informado de que este año se han producido menos detenciones o decomisos de armas blancas -un total de 19- y ha aludido al "blindaje" tanto del Cortijo de Torres como del Centro, como más controles."Málaga ha sabido mantener la línea de acción para no doblegarse ante la acción terrorista, nuestra Feria ha funcionado con normalidad", ha agregado De la Torre.

Sobre la presencia de botellón en la calle, sobre todo en el Centro, ha señalado que se va "mejroando", si bien considera que es un asunto transversal y educativo que hay que mejorar con labores de prevención.

Así, el alcalde ha querido hacer una mención especial a la accesibilidad de la Feria, con vehículos gratuitos para el uso de personas con discapacidad, así como el éxito, un aaño más, de la Caseta "El Rengue" de los mayores, con miles de visitas.

Sobre las actuaciones, ha agradecido las celebradas en el Centro gracias al patrocinio de San Miguel que, sumadas a las del Real han superado las 200, a los que han acudido 953.000 asistentes.

    Al Auditorio Municipal han acudido cerca de 116.000 personas en los 18 espectáculos programados; la Caseta Municipal de Verdiales ha acogido a 35.000 personas en 16 citas; a la Caseta Municipal de Flamenco y Copla han acudido 37.000 asistentes; al Centro de Exhibición Ecuestre, 50.000; y a los espectáculos del Real de la Feria, 244.000.

    Por otra parte, el hashtag de la Feria, #FeriaMLG, lo han utilizado cerca de 8.000 usuarios que han publicado más de 23.000 tweets con más de 133 millones de impresiones que han alcanzado a 14 millones de personas.

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