La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha valorado que la Feria del centro de la ciudad "ha ido bastante bien" pese a "la huelga de taxis", que comenzó en la madrugada del sábado al domingo y finalizó el miércoles por la noche. Así, ha recalcado que el nivel de consumo ha sido "similar" o "un poco menos" que el año pasado, agregando que este año "hay un diez por ciento más de bares, cafeterías y restaurantes en el centro".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Mahos, Jesús Sánchez, ha destacado que la música en directo en diferentes plazas del casco antiguo "ha funcionado bastante bien", y que estas consiguen "que la gente se comporte de una forma más cívica". "Será que la música amansa a las fieras, el ambiente es un poco más sano", ha dicho.

Así, ha apuntado que, en su opinión, el centro "ha estado a tope pese a la huelga de taxis", agregando que este paro del servicio "sí puede haberle hecho más daño al Real por el tema de que el transporte por la noche es más complicado, pero por el día hay metro, cercanías y autobuses".

"Ellos --el Ayuntamiento de Málaga-- tienen los baremos del grado de ocupación de los párkings y los transportes públicos. Pero mi percepción personal es que ha sido una calle Larios a tope; una plaza de la Constitución y de las Flores muy ambientada; y Mitjana, que el año pasado estaba vacía porque las actuaciones no acertaron, este año ha funcionado muy bien", ha sostenido Sánchez.

Del mismo modo, ha señalado que entre el 85 y el 90 por ciento de los locales de ocio de la "zona candente" de Mitjana y alrededores "han cerrado a las 22.00 horas para intentar respetar el descanso de los vecinos".

Preguntado por si hay algún problema que abordar de cara a la Feria de 2018, Sánchez ha apuntado que "seguimos con el problema del botellón". "Hay un botellón gordo que se monta en el centro, a las 17.30 horas, y le queda media hora a la Feria para cerrar su música en directo", ha argumentado, afirmando que son "gente joven que viene simple y llanamente para beber".

Para Sánchez, "ha habido una falta de control de los cuerpos de seguridad", apuntando que si estos tienen que estar "con el control de la Feria, la amenaza terrorista y se le une una huelga de taxis, los efectivos faltan en otro sitio".

En este sentido, ha apuntado que hay "calles muy castigadas" desde la plaza de Uncibay hasta el Teatro Cervantes, como Madre de Dios, Beatas y plaza de Jerónimo Cuervo.

"No es que sea descontrolado porque un botellón, hasta cierto punto, es elegante porque vienen los chavales bien vestidos para la noche", ha comentado. "Pero es que están en las calles, puede ocurrir cualquier desgracia, y molesta a los vecinos y hosteleros".

En este punto, ha apostillado que el botellón "no es algo que hayamos creado nosotros --los hosteleros-- ni dejado de crear", sino que es "es un fenómeno social" que "vuelve a salir igual" tanto en el centro como en el Cortijo de Torres, apuntando que en el segundo "ha habido un botellón enorme pero como está en una explanada aparte no te lo encuentras".

Por todo ello, ha asegurado que "a finales de septiembre o principios de octubre" la asociación de hosteleros tendrán la primera reunión para abordar este asunto con el Ayuntamiento de Málaga. "Creo que la Feria hay que estudiarla, verla y plantearla conforme acaba la de este año y empezar a preparar la que viene", ha dicho, agregando que "el tema principal" de este encuentro versará sobre "cómo podemos crear un espacio que a la gente joven les guste y que no sea en las calles en el centro de Málaga".

Así, ha apuntado que "si es un botellón, que no esté molestando a todos", ya que "se retrasa el servicio de limpieza, y los vecinos nos protestan a nosotros, que nos vemos perjudicados por ese botellón".

No obstante, ha apuntado que muchos de estos asistentes al botellón "se han ido al botellón de día en el Real", concluyendo que "tenemos que conseguir que se vayan todos o que se empiece a pensar que en Feria se bebe en la calle hasta las 18.00 horas, pero no se viene con bolsas a pillar una borrachera del tirón".