Parque forestal

Una hora en el Campamento Benítez

Cuando se cumple un mes de la apertura parcial del parque urbano, lo recorremos buscando visitantes que valoren el nuevo espacio natural de Málaga

22.08.2017 | 08:37
El suelo del pinar donde se ubican las mesas y sillas del parque, cubierto de piñas.
La inauguración del Campamento Benítez.

Las actuaciones pendientes en el Benítez, aún sin fecha

  • Una vez que el plan especial reciba la aprobación definitiva (aún no tiene la inicial), el Campamento Benítez recibirá servicios de luz, agua (hay previsto un lago, en estos momentos vacío), se ejecutará un acceso en la zona norte, que correrá a cargo de la Diputación Provincial, entre otras actuaciones, y que tendrán un coste de un millón de euros. Además, se habilitará un parking mayor, se incrementará la riqueza forestal y se pondrá un kiosco-cafetería que ofrecerá más posibilidades a un parque forestal que ahora mismo solo permite el paseo, a pie o en bicicleta.

Muy poca presencia en las redes sociales Twitter e Instagram de la etiqueta #CampamentoBenítez tras la reapertura

Medir el acierto o el fracaso de una iniciativa gubernamental suele basarse en varios denominadores comunes, a saber: número de usuarios en un determinado periodo de tiempo, encuestas de satisfacción o repercusión mediática, por citar algunos. ¿Cómo cifrar, entonces, el éxito de la apertura de un espacio natural abierto 24 horas al día, sin vigilancia y gratuito? Cuando se cumple un mes de su apertura parcial al público, La Opinión se pasea por el Campamento Benítez para comprobar in situ el uso que de él están haciendo los malagueños.

La visita se produce este pasado sábado, 19 de agosto y festivo, entre la una y las dos de la tarde. Y la primera, en la frente: acumulados junto a los apenas cuatro coches (sin contar el nuestro) que se encuentran estacionados en el aparcamiento del Benítez, restos de comida rápida, botellas, latas de refresco y cerveza, en la pequeña zona con sombra de un parking con 200 plazas. De las 20 papeleras colocadas por todo el parque, no hay ninguna en un estacionamiento que se intuye zona de asueto y punto de paso al cercano centro comercial para jóvenes y parejas. Justo al lado de la entrada se encuentran las mesas y bancos bajo un acogedor pinar que refresca el ambiente y, en una de ellas, un matrimonio con dos hijos, a quienes preguntamos su opinión. La sensación, agridulce: «Esperábamos más prestaciones, y el sendero está algo descuidado», reconocen. Amantes de la naturaleza, sí afirman que la cercanía del parque comercial desde el que asoma poderoso el logotipo de Ikea, y de las carreteras MA-20 y Nacional 340, no le restan encanto natural al Benítez, del que destacan su tamaño. «Hemos estado mirando en el móvil que parece que el lago y las mejoras pendientes no se van a hacer, ¿es cierto?», nos preguntan. Las aperturas provisionales es lo que tienen, que corren el riesgo de convertirse en permanentes. 

Continuamos el paseo por un Benítez desierto en un día no excesivamente caluroso y, para la enorme extensión que tiene es de justicia afirmar que hay poca basura por el suelo. Alguna botella, lata de refresco, sobre de ketchup y el inevitable paquete de tabaco del amante de la naturaleza que consideró demasiado peso un plástico arrugado para tener que transportarlo hasta alguna de las 20 papeleras que se reparten junto al sendero y que, ya en el día de la reapertura, parecían pocas visto el nivel de limpieza de otros puntos de Málaga. Nos cruzamos con otros visitantes del parque al que no hace falta preguntarles por su opinión. Corretean junto a ellos sus mascotas, libres y sin ataduras cuando un cartel a la entrada indica que está prohibida la presencia de animales sueltos.


 
 


La banda sonora la ponen las cigarras, que atemperan algo el tráfico rodado cercano y que solo silencia, cada tres minutos, el despegue de los aviones del aeropuerto de Málaga. Para los amantes de la aeronáutica, eso sí, el parque es un lugar ideal para observar la rutina diaria del aeródromo. 

Ante la escasa afluencia de público, camino al coche, tiramos de móvil, que tiene respuestas para todo, para comprobar que son pocos quienes han registrado su visita al parque forestal en Twitter e Instagram, donde la etiqueta #CampamentoBenítez apenas cuenta con cinco publicaciones desde que fuese reabierto al público, el 21 de julio. De momento, el Benítez tiene poco tirón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Catedral de Málaga, una historia inacabada
La Catedral de Málaga, una historia inacabada

La Catedral de Málaga, una historia inacabada

El Plan Director aspira a un templo terminado en el largo plazo - En el corto, parece evidente que...

"Toda Málaga se ha volcado con Jorge"

"Toda Málaga se ha volcado con Jorge"

Continúan sin descanso los trabajos para rescatar al malagueño desaparecido en México tras el...

Moreno aspira al pleno empleo en Andalucía y propone cambiar el marco fiscal

Moreno aspira al pleno empleo en Andalucía y propone cambiar el marco fiscal

El presidente del PP andaluz critica que Susana Díaz "echa las campanas al vuelo" cuando llega a...

La Costa contará este invierno con un 10% más de hoteles abiertos

La Costa contará este invierno con un 10% más de hoteles abiertos

La provincia, empujada por los buenos resultados, moderará ligeramente el parón estacional, que...


Ana Pastor: "El vigor de la Constitución sigue intacto y nadie vencerá a la ley"

Ana Pastor: "El vigor de la Constitución sigue intacto y nadie vencerá a la ley"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha afirmado hoy que "el vigor de nuestra...

Juzgan por otro accidente al guardia civil implicado en el siniestro mortal en la A-7

Juzgan por otro accidente al guardia civil implicado en el siniestro mortal en la A-7

Dio positivo en alcohol y drogas y también "salió huyendo del lugar"

La historia jamás contada del jardín de La Concepción

La historia jamás contada del jardín de La Concepción

Blanca Lasso de la Vega, jefa del Departamento de Botánica de La Concepción, publica su tesis...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine