Los peñistas han calificado de "positiva" esta edición de la Feria de Málaga, que se ha celebrado del 12 al 19 de agosto, donde han notado "más afluencia", aunque han reiterado que, pese a ello, aún queda entre "los problemas" a solucionar "el ruido horrible de las discotecas".

El presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona, ha explicado que la Feria ha sido "positiva" a pesar de que los primeros días ha estado marcada por la huelga de taxis, lo que ha podido repercutir en la asistencia al Real de Cortijo de Torres. No obstante, ha asegurado que en el global de los días "ha habido más asistencia, más número de caballos y más organización".

Como crítica ha dicho que "hay que mejorar muchas cosas todavía", incidiendo, en concreto, "en el ruido de las discotecas". "Esto hay que mejorarlo, estos ruidos de discotecas no se pueden soportar en la Feria", ha sostenido, en declaraciones a Europa Press.

"El ruido este hay que controlarlo, eso no puede ser en la Feria de Málaga, porque esto es una barbaridad", ha agregado, al tiempo que ha explicado que "en las casetas familiares de al lado de las discotecas los asistentes estaban comiendo y se tenían que ir porque el ruido no se podía aguantar".

Por ello, ha incidido, "el ruido de las discotecas hay que controlarlo", por lo demás "todo ha sido positivo, ya que ha habido más pases de caballos, más espectáculos y más entretenimiento".

Por otro lado, Carmona ha valorado el trabajo del Ayuntamiento para poner aún más en valor el Cortijo de Torres: "Está aumentando la participación, los caballos...". En este punto, ha hecho hincapié en que frente "al vacío" de personas que había anteriormente entre las 12.00 y las 14.00 horas, ahora "se ve más transito", por lo que "estamos mejorando en todo".

Menos gente en los 'cacharritos'

Los responsables de las atracciones en el Cortijo de Torres de Málaga han estimado una afluencia "bastante más floja" de público respecto al año anterior, sin detallar si la facturación ha oscilado en comparación con campañas anteriores ya que "no comunican lo que han vendido".

El presidente de la Asociación de Empresarios Feriantes de Málaga, Juan Ramírez, ha achacado este descenso a "la psicosis y el miedo al terrorismo", agregando que "desde el jueves para acá" la asistencia "ha aflojado mucho", coincidiendo con los atentados en Cataluña.

Así, ha comentado que la caseta de los feriantes "ha estado mejor que otros años" ya que "hemos unificado dos en una" y "al haber más espacio parece que ha habido más ambiente". No obstante, ha agregado que en la Asociación de los Feriantes "pasamos la caseta a un particular, no queremos tener gastos ninguno, que controla todas las ventas y hace los gastos de su bolsillo".

Por último, ha apuntado que el 90 por ciento de los empresarios feriantes "son los mismos de siempre". "Hay gente que no puede venir, que deja el sitio porque no han vendido bien en años anteriores, pero en un 90 por ciento son los mismos", ha concluido.