­Periodistas andaluces que estuvieron dando clases de Lengua y Literatura en colegios concertados y privados reclaman su derecho a volver a la aulas después de que la Junta de Andalucía haya garantizado que estos titulados puedan seguir haciéndolo, siempre y cuando hayan pasado al menos dos años haciéndolo. Sin embargo, el colegio de Periodistas todavía está negociando las condiciones en las que se producirá esta reincorporación. Al menos 26 titulados se encuentran a la espera de que se resuelvan estas discrepancias con el Ministerio de Educación y puedan regresar a las aulas.

La inseguridad se plantea, sin embargo, para aquellas personas que a partir de esa fecha pretendan ejercer la docencia ya que con la normativa actual no pueden obtener el informe favorable de la Inspección Educativa. Para resolver esta situación, el colegio continúa trabajando con el Ministerio y las Universidades.

Uno de los periodistas que tuvo que dejar de dar clases por esta situación, Francisco J. Cristófol, explica que la decana del Colegio de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete, trabaja en la misma línea en la que se expresó la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en la Comisión de Educación del pasado 17 de mayo, poco antes de abandonar el cargo. «Los profesionales que vienen ejerciendo en Andalucía desde el año 2010 y hasta la entrada en vigor de la normativa estatal seguirán haciéndolo porque están amparados jurídicamente», señaló, en referencia a los periodistas que imparten clases de lenguas en centros concertados y privados de Andalucía.

Por el momento, el colegio trabaja para que se modifique la normativa pero aún no existe constancia de que se haya abordado aunque el Ministerio se comprometió a tener en cuenta estos argumentos. «Estos además los vamos a reforzar en un nuevo escrito en el que instamos al Ministerio a que cumpla con la Directiva europea que ampara a los titulados en Periodismo para impartir dichas clases ya que el propio Ministerio así lo reconoce cuando una persona titulada en Periodismo solicita dicha acreditación para impartir esa docencia en la UE: a sensu contrario debería funcionar también».

La Consejería de Educación se ha comprometido a mantener las contrataciones que fueran anteriores a la entrada en vigor del Decreto de 2015, por lo debería ejercer esta declaración para solicitar su readmisión. Sin embargo, por el momento no hay precedentes de readmisión.

La Consejería y la Inspección Educativa de Andalucía, -responsable de validar las aptitudes del profesorado- tomaron en su día la decisión de no reconocer a estos docentes como válidos para seguir realizando su trabajo, acogiéndose a lo establecido en la normativa básica estatal a este respecto. Según esta normativa, aprobada en el año 2010 con Ángel Gabilondo como ministro de Educación y de aplicación directa por las comunidades autónomas, sólo las personas tituladas en disciplinas universitarias adscritas a la rama de Humanidades podrían dar clases lengua española y literatura y lengua extranjera en los niveles de ESO y Bachillerato, en centros concertados y privados. Esto suponía que, en adelante, los licenciados en Periodismo, titulación adscrita a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, deberían dejar de impartir esa docencia aunque cumplieran los demás requisitos de especialización exigidos.

Cristófol fue uno de los afectados. En diciembre de 2015, por la aplicación de este Real Decreto y tras 28 meses ejerciendo como profesor de Lengua y Literatura en los colegios San Estanislado de Kostka, primero, y Maristas, después, la Delegación comunicó al centro que tenía que ser cesado. «Ahora espero que se me habilite como profesor de Lengua, sobre todo a raíz de las declaraciones de Adelaida de la Calle. Ella habla de profesores que hayan ejercido durante dos años desde 2010. Es mi caso, he ejercido dos años y cuatro meses entre septiembre de 2013 y diciembre de 2015», explica.

Para ello, ha elevado un escrito a la Dirección General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta dando a conocer su caso y solicitando su capacitación para impartir la materia en centros privados, ya que además de ser licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y licenciado en Periodismo es además poseedor de la titulación de Máster Oficial en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas - Especialidad en Lengua y Literatura, Latín y Griego.