Comercio exterior

Las exportaciones malagueñas siguen registrando nuevos máximos históricos tras subir un 19%

A cierre del primer semestre, la cifra es de 1.143,9 millones de euros, con el sector agroalimentario acumulando más de la mitad del total

22.08.2017 | 18:29
El aceite es uno de los principales baluartes de la exportación en Málaga.

España aumenta un 10% su volumen exportador y un 40% el déficit comercial

  • En España, el déficit comercial de los seis primeros meses del año se situó en 11.088 millones de euros, un 40,7% más que un año antes, tras alcanzar tanto las exportaciones como las importaciones un nuevo máximo histórico para el acumulado en este periodo, según el Ministerio de Economía. El aumento del déficit comercial es fruto del mayor crecimiento de las importaciones de mercancías que de las exportaciones. Así, las exportaciones españolas de mercancías en el periodo enero-junio subieron un 10% sobre los mismos meses de 2016 y alcanzaron una cifra récord en el semestre de 140.876 millones de euros. Las exportaciones españolas registraron una mejor evolución que las del conjunto de la zona euro y de la Unión Europea. Por su parte, las importaciones aumentaron un 11,8%, hasta los 151.964 millones, también máximo de la serie.La tasa de cobertura -exportaciones sobre importaciones- se situó en el 92,7% (94,2% en el primer semestre de 2016), marcando el tercer mejor registro de toda la serie histórica, sólo superado por 2013 y 2016.

Las exportaciones malagueñas continúan firmando en este 2017 nuevas cifras récord, confirmando de una vez más la apuesta de las compañías locales por la internacionalización, iniciada a raiz de que estallara la crisis y se desplomara el mercado interno (hasta entonces el baluarte principal de las empresas locales). Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Economía y Competitividad, Málaga registra hasta el mes de junio un total de 1.143,9 millones de euros comercializadas fuera de España, con un incremento del 19,2% en relación al mismo periodo del año anterior.

El año 2016 ya se cerró en Málaga con un máximo histórico de 1.989 millones de euros en mercancías comercializadas fuera de España, una cifra que superó en casi un 13% la anterior marca de 1.762 millones obtenida el año anterior. Desde 2007, la provincia ha duplicado su volumen de ventas al exterior. Las cifras de Málaga al cierre del primer semestre de este 2017 pronostican una nueva marca histórica que de mantenerse el actual porcentaje de incremento, podría rondar los 2.370 millones de euros.

Las ventas al exterior de la provincia siguen encabezadas en este 2017 por el sector de la alimentación, bebidas y tabaco (605 millones hasta junio, con una subida del 17,7%) y el de las manufacturas de consumo (185,5 millones, con un alza del 44,2%). Estos dos segmentos están siendo los principales motores de la exportación malagueña en estos últimos ejercicios. En el primer caso, la industria agroalimentaria, con productos tan relevantes en Málaga como el aceite de oliva, el segmento cárnico y los cultivos de subtropicales, rompió en 2016 por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros en exportaciones, superando en un 21% las cifras de 2015 y acaparando más de la mitad del total exportador. En lo referente a las manufacturas de consumo (que incluyen segmentos como el textil), su volumen exportador aportaron otro 14% al total de ventas de Málaga.



Pese a la buena evolución de las exportaciones, hay que recordar que las cifras de comercio exterior en Málaga siguen siendo bastante discretas en comparación con otras provincias andaluzas. En concreto, representa tan sólo el 0,8% de las exportaciones de la comunidad (que superaron los 16.000 millones hasta junio, también nuevo récord, con un 23,2% más que en 2016) y se sitúa muy alejada del volumen de Sevilla (3.454), Huelva (3.397), Cádiz (3.155), Almería (2.214) o Córdoba (1.346).

El desafio de la economía malagueña pasa por aumentar la cifra de empresas exportadoras. Según la agencia Extenda de la Junta de Andalucía, en la provincia hay unas 4.400 negocios que exportan, pero sólo 891 de ellos lo hace de forma regular. La cifra de exportadores supera en un 53% a la de hace siete años pero es aún muy baja, teniendo en cuenta que en la provincia hay más de 59.000 empresas dadas de alta en la Seguridad Social. Además, las 891 empresas que exportan regularmente acaparan casi el 90% del volumen total de exportaciones, lo que refleja que el resto de firmas sólo hizo ventas externas de escasa cuantía. La Cámara de Comercio de Málaga y la Confederación de Empresas (CEM) han reiterado en muchas ocasiones la necesidad de elevar la tasa de aumentar la base de empresas exportadoras, aunque valorando mucho lo conseguido hasta ahora.

En cuanto a las importaciones, las cifras del primer semestre de este 2017 muestran también un significativo aumento en Málaga, lo que certifica un nuevo repunte del consumo. Las compras han subido un 17,6% en relación al año anterior y alcanzan los 1.068,4 millones de euros hasta junio.

Con estas cifras, la balanza comercial de la provincia (diferencia entre importaciones y exportaciones) marcha por el momento en positivo (75,5 millones de euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Rafael Fuentes suma el apoyo de Javier García León

Rafael Fuentes suma el apoyo de Javier García León

Los prinincipales valedores de Soraya se decantan por el candidato sanchista como futuro...

La cadena malagueña Primor supera las 90 tiendas tras abrir un nuevo comercio en Barcelona

La cadena malagueña Primor supera las 90 tiendas tras abrir un nuevo comercio en Barcelona

La firma de perfumería, con diez millones de clientes al año, abre una tienda de 600 metros...

45 bomberos serán llevados a la Fiscalía por no responder a una emergencia

45 bomberos serán llevados a la Fiscalía por no responder a una emergencia

Se abre la vía de negociación en el conflicto de los bomberos al aceptar el PP discutir un nuevo...


Campaña eterna, candidatos cansados

Campaña eterna, candidatos cansados

Técnicamente, los aspirantes a liderar el PSOE de Málaga inician ahora la campaña electoral de...

Vallmed, a la vanguardia en innovación y ahorro

Vallmed, a la vanguardia en innovación y ahorro

La empresa aporta ahorro a sus clientes basándose en tres puntos claves que ha convertido en su...

Málaga vivirá una brusca caída de 6 grados tras marcar máximos ayer

Málaga vivirá una brusca caída de 6 grados tras marcar máximos ayer

Aemet prevé que hoy se registren temperaturas que ronden los 27 grados, frente a los 33 grados que...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine