El portavoz de PP Málaga, José Ramón Carmona, ha reclamado esta mañana a la Junta de Andalucía que aplique medidas en materia de inversiones hidráulicas de "urgencia" para "luchar contra la sequía en la que estamos inmersos". El Partido Popular "lamenta de manera palpable que por parte de la Junta no se haya actuado durante todos estos años" para garantizar el abastecimiento de agua "no solo de riego, sino que también para el consumo".

Durante este año, la provincia está viviendo "una situación alarmante de escasas precipitaciones" y ya en mayo del año pasado "la Junta de Andalucía garantizó que el suministro estaría garantizado después del verano", pero las medidas "aún no se han puesto en marcha".

El portavoz también ha hecho referencia a la "autopista del agua" que serviría para unir ambos lados de la provincia, "el occidental con más recursos hídricos y el oriental", pero "desde la Junta de Andalucía no hemos escuchado ni una sola palabra ni un solo hecho que nos motive a pensar que se está estudiando esta posibilidad como una oportunidad de futuro".

Por otro lado, el portavoz ha indicado que si que se han visto actuaciones por parte de otras administraciones, como por ejemplo por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, que "a través de su empresa pública Acosol, se están realizando trabajo para la limpieza de tuberías conectadas a lo largo del trazado litoral entre la Concepción y el municipio costasoleño de Benalmádena", actividad, que, tal y como expresa Carmona, permitirá que "en otoño puedan traspasarse 5 hectómetros hasta el pantano de la Viñuela".

El porcentaje de agua que tienen los embalses de la provincia también ha sido un punto que el portavoz ha querido destacar. En este momento la situación se plantea con cifras bastante bajas. El Pantano de la Concepción está al 63%, el Conde de Guadalhorce al 45%, el Pantano de Casa Sola a 45%, el embalse Guadalteba al 30,2%, el Guadalhorce a 47%, El limonero al 49% yLa Viñuela al 29,5%, datos, que desde el PP consideran "preocupantes" y "evidencian la necesidad de tomar medidas".

Además, Carmona ha explicado que, el descenso de estas reservas "tal y como ya avisaron las autoridades" puede provocar "un aumento de la salinidad en los mismos" lo que supondría graves "problemas en el consumo del agua desde el punto de vista humano".

"La Junta parece estar cruzada de brazos, no vemos actuaciones de urgencia y emergencia, ni tan si quiera vemos aquellas que se habían aprobado en el Plan Hidrológico de la Junta", ha expresado nuevamente Carmona, destacando que "habría que afrontar el aumento de la capacidad de las conducciones desde la Costa del Sol a la capital malagueña" para poder "solucionar la situación" y así, hacer que "exista mayor cumplimiento por parte del gobierno andaluz" y se apueste por la "calidad y uso eficiente del agua".