Sanidad

El Sindicato Médico considera "una burla" las palabras de la consejera sobre el nuevo hospital

Marina Álvarez se refería al nuevo modelo sanitario de Málaga pero creía que "aún es pronto" para construir un tercer centro hospitalario

22.08.2017 | 13:36

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado que la nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, "se burla" de los malagueños después de que haya manifestado que "todavía es pronto" para la construcción de un nuevo hospital en Málaga capital "diez años después del primer anuncio de la construcción de un tercer hospital".

Así, el SMM ha calificado como "auténtica desvergüenza política" las declaraciones de Salud, argumentando que la situación de "déficit sanitario" en Málaga capital es "clamorosa" y "se ha visto bastante agravada".

Álvarez indicó la pasada semana que la Consejería está trabajando en el futuro modelo sanitario para la ciudad, para lo que se formó un grupo técnico. No obstante, aclaró que "ahora mismo se está elaborando el plan funcional", para el que no hay fecha concreta de finalización, ya que "falta tiempo para que estos grupos puedan llevar el trabajo que necesitan".

Al tiempo, el SMM ha aseverado el 'modus operandi' del Gobierno andaluz "que juega con la salud de los malagueños desde hace años mientras estos siguen sufriendo las peores ratios en camas por habitante, las listas de espera para operaciones más largas de la comunidad y encabezan ránkings tan bochornosos como tener las peores Urgencias de España con las del Hospital Regional, según el Defensor del Paciente".

Por ello, el Sindicato ha exigido en un comunicado a la consejera que "no desprecie más a la ciudadanía malagueña", indicando que "se ha manifestado en reiteradas ocasiones por este déficit histórico"; al tiempo que le ha reclamado "que acelere al máximo la comisión creada para asesorarle en la idoneidad de los terrenos donde ubicar este hospital".

En este sentido, han expuesto que "no hay nada más que echarle un vistazo a la hemeroteca de los medios locales" para constatar que "todo este plan asambleario no es más que estrategia para no hacerlo".

Según el SMM, la Junta "dilata, a sabiendas de que hace daño a la salud local, un proyecto del que ya mareó la perdiz hasta límites insufribles con el macrohospital de los Asperones", agregando que "luego ha vuelto a otra idea primigenia de hacerlo en los terrenos del Hospital Civil para seguir negando la mayor: que urge hacerlo y contratar a más médicos".

El Sindicato Médico ha recordado que, en una reunión con el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, "señaló a los representantes del SMM como el punto de partida necesario para que se habiliten en los presupuestos partidas para su construcción". Así, han indicado que en 2015, José Luis Doña --uno de los gerentes del Hospital Regional-- "tuvo un anteproyecto realizado para la construcción de este con un valor de 130 millones de euros y que iba a sumar 200 camas a lo que existe actualmente". No obstante, han indicado que este proyecto "quedó guardado en un cajón y que ahora nadie parece conocer".

Por último, el SMM ha llamado a la ciudadanía a hacer "nuevas movilizaciones", y al resto de sindicatos médicos, administraciones y grupos políticos a que "reactiven su presión por este asunto ya que por parte del PSOE parece que no hay otra intención que seguir manteniendo a Málaga a la cola".

Igualmente, han preguntado al futuro secretario general del PSOE de Málaga "si no va a pedirle a la nueva consejera que se informe de este déficit histórico y exigirle que acelere en su consecución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Jorge estaría desalojando a sus compañeros cuando el edificio se derrumbó

Jorge estaría desalojando a sus compañeros cuando el edificio se derrumbó

Continúan los trabajos para rescatar al malagueño con vida 72 horas después de producirse el...

La ONCE reparte 640.000 euros en premios entre la Alameda y calle La Unión

La ONCE reparte 640.000 euros en premios entre la Alameda y calle La Unión

Dos vendedores repartieron diez cupones premiados con 35.000 frente al Archivo Provincial y ocho...

Málaga será sede de un centro de las Naciones Unidas

Málaga será sede de un centro de las Naciones Unidas

Acogerá un centro de formación especializado en mejorar la capacitación de los funcionarios - Es...


Construcciones Vera solicita en el juzgado la liquidación para todo el grupo empresarial

Construcciones Vera solicita en el juzgado la liquidación para todo el grupo empresarial

Presentan sendas solicitudes para la constructora y para Draba, que gestiona el resto de actividades

Los empresarios apoyan la construcción del hotel de lujo en el puerto de Málaga

Los empresarios apoyan la construcción del hotel de lujo en el puerto de Málaga

El colectivo pide un trámite de evaluación ambiental corto, de cuatro meses, porque legalmente...

Así se fugó Carlos Fernández

Así se fugó Carlos Fernández

El exedil del PA, condenado por malversación de fondos, huyó en junio de 2006 tras llamarlo la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine