Medio Ambiente

El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Consistorio está retirando basura y residuos de noventa arroyos de la capital pero recuerda que la Administración autonómica debe encargarse de retirar los elementos materiales

23.08.2017 | 12:02
Los operarios limpian la basura del arroyo de La Palma.

El Ayuntamiento de Málaga ha acusado esta mañana a la Junta de Andalucía de no ayudarlo a hacer labores de limpieza de arroyos de la capital para prevenir las inundaciones que se dan habitualmente en la capital en otoño e invierno. La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, en una rueda de prensa ofrecido junto al arroyo La Palma, ha asegurado que una empresa ya está retirando del cauce de los arroyos los residuos sólidos urbanos, competencia municipal, y la Junta es la que se ha de encargar de retirar los elementos naturales que se acumulan en las riveras, pero pese a pedirle por carta el 14 de junio un técnico autonómico para coordinarse con él a la hora de realizar estas tareas y varias llamadas de teléfono, la administración andaluza no ha contestado, siempre según la edil.

Esta es una polémica habitual en estas fechas, de forma que los cruces de declaraciones entre los responsables del municipio y los autonómicos son constantes.

"Le mandamos una carta a la Junta en junio y estamos a la espera de que nos conteste, porque le habíamos dicho que pusiera un técnico de ellos para coordinar los trabajos y hacer lo que hemos hecho hace varios años, el trabajo a medias y así nos cundiría mucho más, pero hemos obtenido contestación por teléfono ni por escrito. Nosotros hemos empezado el trabajo y vamos a intentar limpiar todo lo que son residuos sólidos y alguna vegetación, y a partir de ahí la Junta tendrá que hacer su trabajo, lo suyo es que no tengamos que lamentar ninguna situación por falta de limpieza de arroyos", ha explicado.

En la nota de prensa, el Ayuntamiento recuerda que se ha visto obligado "en diferentes ocasiones a actuar de urgencia en la retirada de vegetación para evitar riesgos de inundaciones". "Ante la constante y habitual inactividad de la Junta y la ausencia de respuesta a los reiterados escritos municipales, el Ayuntamiento presentó el 8 de octubre de 2013 un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA", explica el Ayuntamiento, de forma que a principios de 2014 este órgano de justicia declaró firme un auto de diciembre en el que daba la razón al Consistorio en esta actuación de urgencia en materia de arroyos y señalaba que esta actuación debe abonarla la Administración autonómica. El auto aseguraba: "Acordamos autorizar al Ayuntamiento para que proceda a dichas labores de limpieza y conservación de los arroyos, específicamente en las zonas conflictivas, señalados en los informes técnicos, con posterior repercusión del coste de dichas actuaciones a la Junta".

También ha recordado el Ayuntamiento que estos años la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha reconocido en varias ocasiones que las labores de retirada de elementos naturales (desbroce, retirada de árboles, vegetación y material natural arrastrado por las corrientes) son competencia autonómica.

En cuanto a los trabajos, se centran en 90 arroyos de las tres cuencas de la capital: Guadalhorce, Guadalmedina y Este. La retirada se realiza siguiendo el informe de Protección Civil. En 2016, se retiraron 1.300 toneladas de basura.

La limpieza es ejecutada por Servicios Operativos. Las labores finalizarán a mediados de septiembre. Los trabajos se limitan a la retirada de los residuos sólidos depositados en los lechos de los arroyos. La concesionaria del servicio, adjudicado para 2015 y 2016, es Franisa SA y el presupuesto de cada ejercicio es de 60.000 euros. Este año, además, se usarán cámaras para ver si hay arroyos embovedados obstruidos.

Los expertos trabajarán en 38 arroyos de la cuenca del Guadalhorce, 24 de la del Guadalmedina y 28 de la cuenca Este.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Ahumada, reelegido como coordinador provincial de IU en Málaga
Ahumada, reelegido como coordinador provincial de IU en Málaga

Ahumada, reelegido como coordinador provincial de IU en Málaga

La asamblea provincial de IU se ha reunido este sábado para ratificar los votos de los militantes

El parque de la Alegría estrena pérgolas

El parque de la Alegría estrena pérgolas

La actuación, con la que se han ampliado las zonas de sombra, ha supuesto una inversión de más de...

Las labores de rescate se centran en buscar supervivientes en el piso donde está Jorge

Las labores de rescate se centran en buscar supervivientes en el piso donde está Jorge

El joven aparejador malagueño podría estar desalojando a sus compañeros de trabajo cuando se...

El rector pide compensación económica para la UMA tras los recortes por la crisis

El rector pide compensación económica para la UMA tras los recortes por la crisis

Narváez asegura que las instituciones académicas "han sido las más afectadas por las medidas de...


El PP y Cs pactan ampliar de cuatro a cinco semanas la baja paternal en 2018

El PP y Cs pactan ampliar de cuatro a cinco semanas la baja paternal en 2018

Cada año más de 7.000 padres malagueños piden permiso de paternidad

Denuncian la "doble moral" de Gonzalo Sichar por intentar acceder a la UNED

Denuncian la "doble moral" de Gonzalo Sichar por intentar acceder a la UNED

AsED pide que se revise el régimen de incompatibilidades en el centro universitario para impedir...

El alcalde rechaza rebajar las plusvalías en herencia si la FEMP no da con la solución

El alcalde rechaza rebajar las plusvalías en herencia si la FEMP no da con la solución

De la Torre dice que ya se bonifica el 100% del impuesto a personas con pocos recursos y que la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine