Cuando el mes de agosto va llegando a su fin y los anuncios publicitarios recuerdan que el nuevo curso se acerca, los padres y madres comienzan a hacerse la temida pregunta: ¿Cuánto nos va a costar la vuelta al cole este año?

La respuesta varía en función de si el centro es público, concertado o privado así como la etapa educativa a la que pertenezcan los alumnos, pero la media que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado se sitúa en los 1.212 euros por hija o hijo -entre los 3 y 17 años- escolarizado durante el, cada vez más cercano, nuevo curso escolar.

Las diferencias entre centros públicos y privados pueden llegar a los 3.000 euros y es que, el gasto medio por alumno que acude a la educación pública es de 841 euros al año, mientras que los pertenecientes a centros concertados abonarán unos 1.856 euros y los que optan por la educación privada gastarán alrededor de 4.086 euros durante el próximo curso, según la encuesta realizada por la OCU.

No solo el tipo de centro influye, también el ciclo educativo, aunque en menor medida, siendo los alumnos de educación primaria los que más gastarán: exactamente 1.368 euros de media.

A medida que avanza la etapa formativa el gasto se va reduciendo, exceptuando la educación infantil, donde la media es de 1.236 euros. Esta va seguida de la Educación Secundaria Obligatoria, con un desembolso de unos 1.161 euros y, por último, bachillerato, cuya cuota media será de 1.073 euros.

El desglose del precio del curso corresponde a varios gastos anuales y mensuales principales que van más alla de los libros de texto, que suelen convertirse en el gasto que más asusta cuando llega el inicio del año escolar.

Los progenitores pagarán por la matrícula del curso 2017/2018 alrededor de 170 euros, una cifra que aumenta en la etapa infantil y que se dispara en los centros privados llegando hasta los 609 euros. Los uniformes cuestan de media 151 euros, un gasto más relacionado con los alumnos de colegios concertados, un 68%, seguido por los privados, un 56%, y por los públicos, 13%.

Por su parte, los alumnos de Bachillerato tendrán un gasto mayor que el resto, tanto en material escolar como en libros de texto, destinando a los primeros 100 euros de media y a los segundos, 300 euros. El resto de ciclos dedicarán a los libros una media de 201 euros y a los materiales 83 euros. En este sentido, a pesar de ser los estudiantes de bachillerato los que más dinero destinan a estos gastos, no se alzan como aquellos a los que más les cuesta el curso escolar.

En cuanto a los gastos mensuales a los que se enfrentan los padres y madres están las actividades extraescolares. Estas son más comunes entre los alumnos de primaria, y el gasto se cifra en 60 euros al mes. El transporte, con un precio superior, tiene un coste de 96 euros mensuales. Otra cuota muy importante para los padres es el comedor, un servicio que cuesta de media 41 euros y, que en los centros públicos, baja a 36 euros. En los centros concertados y privados, a estos se une la cuota escolar, que va oscila entre 126 euros en los primeros y 392 en los últimos. Los públicos, aunque no tienen que afrontar esta, tienen una cuota destinada a las asociaciones de padres, cuya media es de 30 euros anuales.

Planificación, compras paulatinas y comparaciones. Estos son los consejos para que, tras las vacaciones, la familias puedan soportar la cuesta de septiembre.