Cirujanos torácicos de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) médico-quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Regional de Málaga han utilizado una novedosa técnica de abordaje quirúrgico para intervenir a un paciente que presentaba patología tumoral en ambos pulmones. En esta ocasión, el acceso para realizar la resección pulmonar mayor bilateral (lobectomía pulmonar) se ha realizado desde la parte inferior del esternón (abordaje subxifoideo) mediante cirugía video-asistida por toracoscopia.

En esta novedosa intervención los cirujanos torácicos han contado con la imprescindible colaboración de Diego González Rivas, cirujano torácico de prestigio internacional, experto en esta técnica. Así, mediante un único acto quirúrgico y una única incisión practicada en la parte inferior del esternón, los cirujanos han podido extirpar, de forma simultánea, la lesión tumoral que el paciente presentaba en el hemitórax derecho, junto con otra resección tumoral en el lado izquierdo.

El acceso quirúrgico mediante toracoscopia para intervenir las lesiones pulmonares se hace habitualmente a través de una o dos incisiones laterales en las parrillas costales, en uno o en ambos hemitórax (dependiendo de donde se encuentre la lesión pulmonar). En esta ocasión el abordaje se hizo por debajo del esternón, evitando así realizar dos incisiones, y posiblemente, dos intervenciones en tiempos distintos, acortando de esta forma los tiempos quirúrgicos.

El Servicio de Cirugía Torácica, integrado en la UGC de Enfermedades Respiratorias cuenta con una trayectoria de más de una década en la resección de lesiones pulmonares mayores mediante cirugía video asistida, por toracoscopia, para el tratamiento quirúrgico de la patología pulmonar tumoral.

En los casos indicados, la cirugía video-asistida permite realizar una cirugía menos agresiva que la cirugía clásica (abierta), ya que el abordaje a la zona del tumor se realiza a través de dos incisiones pequeñas, por una se introduce un sistema de óptica para visualizar la cavidad torácica y estructuras pulmonares, y por la otra incisión se introduce el instrumental quirúrgico. Este tipo de cirugía supone evidentes beneficios para el paciente - cirugía menos agresiva, menor incisión, menor sangrado, reducción de la estancia posoperatoria, y una mejora significativa en la recuperación posoperatoria del paciente.

El novedoso abordaje que los cirujanos torácicos han utilizado en esta ocasión está indicado en la resección de tumores pulmonares cuando se presenten de forma bilateral, en ambos pulmones, aunque esta patología en concreto es poco frecuente.

El pasado año, los profesionales de la UGC de Enfermedades Respiratorias realizaron un total de 366 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 150 fueron resecciones pulmonares por patología tumoral.