Sanidad

Cirujanos malagueños, a la vanguardia con una novedosa técnica para quitar tumores pulmonares

Este tipo de cirugía supone evidentes beneficios para el paciente porque es menos agresiva y sangra menos

24.08.2017 | 05:00
Una operación en el Regional.

Cirujanos torácicos de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) médico-quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Regional Carlos Haya han utilizado una novedosa técnica de abordaje quirúrgico para intervenir a un paciente que presentaba patología tumoral en ambos pulmones. El acceso para realizar la resección pulmonar mayor bilateral (lobectomía pulmonar) se ha realizado desde la parte inferior del esternón (abordaje subxifoideo) mediante cirugía video-asistida por toracoscopia.

«En esta novedosa intervención los cirujanos torácicos han contado con la imprescindible colaboración de Diego González Rivas, cirujano torácico de prestigio internacional, experto en esta técnica», señalaron fuentes del centro sanitario, que apuntaron a que la intervención se hizo en un único acto quirúrgico y con una única incisión practicada en la parte inferior del esternón. A través de esta, los cirujanos han podido extirpar, de forma simultánea, la lesión tumoral que el paciente presentaba en el hemitórax derecho, junto con otra resección tumoral en el lado izquierdo. El acceso quirúrgico mediante toracoscopia para intervenir las lesiones pulmonares se hace habitualmente a través de una o dos incisiones laterales en las parrillas costales, en uno o en ambos hemitórax (dependiendo de donde se encuentre la lesión pulmonar). En esta ocasión el abordaje se hizo por debajo del esternón, evitando así realizar dos incisiones, y posiblemente, dos intervenciones en tiempos distintos.

El Servicio de Cirugía Torácica, integrado en la UGC de Enfermedades Respiratorias cuenta con una trayectoria de más de una década en la resección de lesiones pulmonares mayores mediante cirugía vídeo-asistida, por toracoscopia, para el tratamiento quirúrgico de la patología pulmonar tumoral.

En los casos indicados, la cirugía vídeo-asistida permite realizar una cirugía menos agresiva que la cirugía clásica (abierta), ya que el abordaje a la zona del tumor se realiza a través de dos incisiones pequeñas, por una se introduce un sistema de óptica para visualizar la cavidad torácica y estructuras pulmonares, y por la otra incisión se introduce el instrumental quirúrgico. Este tipo de cirugía supone evidentes beneficios para el paciente –cirugía menos agresiva, menor incisión, menor sangrado, reducción de la estancia posoperatoria, y una mejora significativa en la recuperación posoperatoria del paciente–.

El novedoso abordaje que los cirujanos torácicos han utilizado en esta ocasión está indicado en la resección de tumores pulmonares cuando se presenten de forma bilateral, en ambos pulmones, aunque esto es poco frecuente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine