Seguridad

El Gobierno y los ayuntamientos se reunirán para mejorar la seguridad

Sanz no quiso desvelar qué medidas adoptarán los municipios andaluces tras los atentados de Barcelona

24.08.2017 | 11:15
Colocación de maceteros de seguridad en diciembre pasado.

­El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, instó ayer a las ocho subdelegaciones del Gobierno y a los ayuntamientos de las capitales y las principales ciudades andaluzas para que convoquen a sus respectivas juntas locales de seguridad, integradas por las administraciones central y municipal y por los mandos policiales, «a fin de reforzar y potenciar los mecanismos de colaboración y coordinación en materia de seguridad entre las instituciones, así como entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía local».

Según precisó el delegado, estos encuentros se convocan siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils y en los mismos se abordarán medidas destinadas a «actualizar, reforzar e intensificar» las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista.

Contactos y reuniones

Sanz manifestó que desde la Delegación del Gobierno en Andalucía y con las ocho subdelegaciones se vienen manteniendo contactos y reuniones previas de carácter técnico, como la celebrada ayer con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a fin de avanzar en el reforzamiento de la seguridad en las ocho capitales y las principales ciudades de Andalucía, intensificando el trabajo conjunto y potenciando la coordinación.

Así, hoy está fijada la reunión de la Junta Local de Seguridad de Córdoba capital, y el viernes se celebrarán juntas extraordinarias con los ayuntamientos de Cádiz y Algeciras y en los próximos días se convocará la de Sevilla, por citar algunas de las ya anunciadas.



El delegado avanzó que, en líneas generales, se estudiarán medidas que incluyan medios físicos de seguridad pasiva en calles y paseos turísticos o comerciales, dotándolos de estabilidad no sólo en fiestas o momentos puntuales. Además, según dijo, se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.

No obstante, pidió prudencia con respecto a las reuniones y a las juntas de seguridad extraordinarias y prefirió no detallar las medidas que se están fijando o van a fijar. A este respecto hizo hincapié en la necesidad de actuar con responsabilidad en el tratamiento de los temas de seguridad, y «hacer un ejercicio de prudencia» a fin de que las medidas que se adopten «puedan ser efectivas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine