­El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, instó ayer a las ocho subdelegaciones del Gobierno y a los ayuntamientos de las capitales y las principales ciudades andaluzas para que convoquen a sus respectivas juntas locales de seguridad, integradas por las administraciones central y municipal y por los mandos policiales, «a fin de reforzar y potenciar los mecanismos de colaboración y coordinación en materia de seguridad entre las instituciones, así como entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía local».

Según precisó el delegado, estos encuentros se convocan siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils y en los mismos se abordarán medidas destinadas a «actualizar, reforzar e intensificar» las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista.

Contactos y reuniones

Sanz manifestó que desde la Delegación del Gobierno en Andalucía y con las ocho subdelegaciones se vienen manteniendo contactos y reuniones previas de carácter técnico, como la celebrada ayer con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a fin de avanzar en el reforzamiento de la seguridad en las ocho capitales y las principales ciudades de Andalucía, intensificando el trabajo conjunto y potenciando la coordinación.

Así, hoy está fijada la reunión de la Junta Local de Seguridad de Córdoba capital, y el viernes se celebrarán juntas extraordinarias con los ayuntamientos de Cádiz y Algeciras y en los próximos días se convocará la de Sevilla, por citar algunas de las ya anunciadas.

  • ¿Es necesario aumentar la seguridad tras los últimos atentados?

El delegado avanzó que, en líneas generales, se estudiarán medidas que incluyan medios físicos de seguridad pasiva en calles y paseos turísticos o comerciales, dotándolos de estabilidad no sólo en fiestas o momentos puntuales. Además, según dijo, se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.

No obstante, pidió prudencia con respecto a las reuniones y a las juntas de seguridad extraordinarias y prefirió no detallar las medidas que se están fijando o van a fijar. A este respecto hizo hincapié en la necesidad de actuar con responsabilidad en el tratamiento de los temas de seguridad, y «hacer un ejercicio de prudencia» a fin de que las medidas que se adopten «puedan ser efectivas».